Estudiante de Michoacán becada por la NASA motiva a las mujeres en la ciencia y la ingeniería

Fátima López Molina, de 19 años, ganadora de un programa educativo internacional en la NASA, comparte su experiencia y motivación para las mujeres

A sus 19 años, Fátima López Molina, originaria de Santa Ana Maya, Michoacán, ha alcanzado un logro destacado al ser seleccionada para un programa educativo internacional en la NASA, el Marshall Institute Educator Resource Center.

Esta estudiante de Ingeniería Aeronáutica ha decidido compartir su historia para inspirar a otras mujeres a perseguir sus sueños en el campo de la ciencia y la ingeniería.

Fátima se inscribió en el Moon Colonization Program a la edad de 17 años, un programa que brinda a jóvenes la oportunidad de desarrollar habilidades y presentar propuestas ante expertos en la industria aeroespacial.

Su proyecto, centrado en encontrar soluciones para la menstruación de las astronautas en el espacio, le valió el primer lugar y una beca del 100% para participar en el International Air Space Program de la NASA.

“Yo llegué a la NASA gracias a que mi proyecto ganó el primer lugar en el programa del Moon Colonization Program y eso me otorgó una beca al 100%, para participar en el International Air Space Program; mi proyecto se basó en solucionar la menstruación de la mujer astronauta en el espacio”, relata Fátima.

Durante su estancia en el International Air Space Program, Fátima se unió a otros 59 estudiantes de todo el mundo y participó en investigaciones de un proyecto confidencial de la NASA.

Además de aprender a pilotar una aeronave por primera vez, trabajaron en el desarrollo de un material destinado a la Estación Espacial Internacional, proyecto que actualmente se mantiene en secreto.

Fátima destaca la importancia de perseverar en un campo donde a menudo las mujeres enfrentan desafíos y falta de reconocimiento.

“La verdad ha sido un poco difícil ya que a las mujeres no se nos da tanta importancia en la cuestión de la ingeniería, sin embargo, a pesar de todos los comentarios que he estado recibiendo he logrado salir adelante, no ha sido fácil, pero sí se puede, nunca se rindan, logren sus sueños porque así como yo lo logré también muchas mujeres pueden lograr lo mismo e incluso hasta más”, afirma la joven científica.

Fátima, quien actualmente cursa sus estudios en Monterrey, tiene planes de completar su carrera en Ingeniería Aeronáutica y especializarse en temas aeroespaciales.

Fuente: Agencias