Este nuevo fósil de simio pone en tela de juicio los orígenes africanos del ser humano

El descubrimiento de un antiguo cráneo de simio ha puesto sobre la mesa serias dudas sobre si los humanos compartieron un pasado europeo antes de África.

Un cráneo parcial de simio, bautizado como Anadoluvius turkae, hallado en Cankiri, Turquía, podría alterar por completo la comprensión que hasta ahora la ciencia tiene de la evolución humana y los monos, según un estudio.

Este fósil, datado en 8,7 millones de años, pone en duda la creencia tradicional de que los antepasados de humanos y simios se originaron exclusivamente en África.

Hasta hace poco, se creía que los primeros homínidos, que abarcan humanos, simios africanos y sus ancestros fósiles, no aparecieron en África hasta hace unos siete millones de años. Sin embargo, este nuevo hallazgo plantea la posibilidad de que los homínidos pudieran haber evolucionado primero en Europa antes de migrar a África.

El profesor David Begun, paleoantropólogo de la Universidad de Toronto y coautor principal del estudio, sugiere que estos en concreto podrían haber evolucionado en Europa occidental y central, pasando más de cinco millones de años allí antes de extenderse hacia el Mediterráneo oriental y, finalmente, llegar a África. Esto podría haberse debido a cambios ambientales y la disminución de los bosques.

Se necesita más evidencia para respaldar firmemente esta hipótesis

El cráneo de Anadoluvius turkae también da bastante información sobre el posible aspecto y el estilo de vida de este antiguo simio. Se piensa que habría pesado entre 50 y 60 kilogramos, habitando posiblemente en un bosque seco y pasando la mayor parte de su tiempo en el suelo.

Este fósil fue descubierto en 2015, pero estos pequeños, pero realmente importantes detalles se han revelado recientemente en la revista Communications Biology. A pesar de la emoción generada por este hallazgo, algunos científicos se posicionan en el lado contrario, afirmando que es totalmente cierta la comprensión actual de los orígenes de los humanos y simios.

El profesor Chris Stringer, líder de investigación en evolución humana en el Museo de Historia Natural de Londres, argumenta que este hallazgo no modifica drásticamente la idea predominante de que los homínidos se originaron en África a partir de ancestros simios del Mioceno.

Con todo esto, parece que todavía se necesita más evidencia para respaldar firmemente esta hipótesis, por lo que será crucial encontrar más fósiles de hace entre siete y ocho millones de años, tanto en Europa como en África, para finalmente estar en lo cierto.

Fuente: computerhoy.com