Este metal líquido fabricado por el MIT disuelve implantes biomédicos

Los investigadores del MIT diseñaron implantes biomédicos que podrían usarse en el cuerpo, como stents o grapas, que luego se pueden disolver mediante el uso de un metal líquido.

Estos científicos probaron la efectividad del metal líquido galio-indio eutéctico (EGaIn) en dispositivos biomédicos hechos de aluminio. Demostraron que, al exponer estos dispositivos al metal líquido, estos se desintegraban. Considerando estos resultados, los autores piensan que podrían implementarlo en la práctica. Pero, su propuesta consiste en pintar con el metal líquido los implantes biomédicos, como por ejemplo grapas que se usan para unir la piel. O, también, administrando micropartículas de EGaIn a los pacientes.

De este modo, se evitaría someter a los pacientes a procedimientos quirúrgicos o endoscópicos para extraer esos implantes.

El estudio donde comparten sus hallazgos está publicado en la revista Advanced Materials.

Disolver implantes con metal líquido

La mayoría de los materiales que se usan en biomedicina están hechos de polímeros que tienen una durabilidad limitada a largo plazo. Por el contrario, los metales poseen propiedades como una alta resistencia mecánica y conductividad, que son deseables en varias aplicaciones dentro de la biomedicina.

Es por esta razón que los investigadores de este estudio exploraron la posibilidad de usar metales para crear los dispositivos biomédicos. Pero, el desafío a superar era encontrar la manera de eliminarlos una vez que ya no se necesiten.

Entonces, los ingenieros se inspiraron en un fenómeno conocido como fragilización del metal líquido. Pensaron en usar la aleación de galio-indio eutéctico para debilitar a metales como el aluminio, que es frágil cuando se lo expone al galio.

El galio puede debilitar al aluminio al difundirse a través de los límites de grano del metal y hacer que se rompan sus piezas. Los ingenieros usaron esto a su favor para diseñar metales con estructuras granulares, consiguiendo que los metales se rompieran en pedazos luego de pintarlos con galio-indio. Por otro lado, los investigadores también crearon nanopartículas y micropartículas de galio-indio para descomponer estructuras de aluminio.

Luego, la idea del equipo fue crear dispositivos que pudieran descomponerse en el tracto gastrointestinal y dispositivos biomédicos, como grapas y stents. Todos los dispositivos que crearon en aluminio demostraron la capacidad de degradarse an el galio-indio.

Los siguientes pasos de la investigación es crear dispositivos solubles a partir de nitinol y otros metales. También esperan continuar con sus estudios para garantizar que este método sea seguro para los pacientes.

Fuente: tekcrispy.com