Revelan “la obra maestra”de la Grecia prehistórica: es en miniatura y supera todas las expectativas

El mundo se está deleitando de los tesoros hallados en una tumba del llamado “Guerrero Griffin” de la edad de Bronce, que tiene 3500 años de edad, y fue encontrada en el Suroeste de Grecia. Una obra maestra en miniatura está superando todas las expectativas.

Es tan pequeña que sus finos detalles solo pueden observarse con fotomicroscopía. Cómo los griegos prehistóricos pudieron desarrollar tal nivel artístico, obliga a reescribir la historia del arte prehistórico, explicaron los autores del hallazgo liderados por Shari Stocker, de la Universidad de Cincinnati.

Además representa una escena mitológica que no se esperaba para aquella fecha.

“Es una de las mejores obras de arte prehistórico griego que se haya jamás descubierto”, destacan en su estudio publicado el 6 de noviembre.

Es un sello de agata sobre piedra caliza, que tiene apenas 3,6 centímetros de tamaño. Por más de un año los expertos realizaron la larga tarea de limpiarlo pues estaba todo recubierto de material adherido por el paso del tiempo y no se veía nada.

No se esperaban ver esto: “Mirar la imagen por primera vez fue una experiencia conmovedora, y aún lo es”, comentó Stocker.

“Ha llevado a algunas personas a llorar“, agregó.

Hace dos años desenterraron los restos de un guerrero junto a una pieza de marfil que representaba un grifo, el águila mitológica de grandes dimensiones, de ahí el nombre: guerrero griffin.

El tesoro encontrado junto a él está demostrando una calidad artística “increíble”, explicó la arqueóloga. El sello es tan sólo una de las piezas y había sido descubierto boca abajo al lado del difunto.

El Ministerio de Cultura griego categorizó al hallazgo como el “más importante que se haya descubierto [en la Grecia continental] en 65 años”. Cerca de 3000 piezas valiosas fueron encontradas en el sitio.

De acuerdo a los arqueólogos, en él los artistas griegos representaron el mítico combate de Pilos, que hasta ahora los historiadores habían fechado en el años 425 aC. durante la guerra del Peloponeso, pero la pieza data del 1500 a.C.

“Ya que el sello ha llegado a ser conocido por la feroz batalla que retrata, promete no sólo volver a escribir la historia del arte griego antiguo, sino que ayuda a arrojar luz sobre el mito y la leyenda en una era de la civilización occidental todavía llena de misterios”, dijo Stocker.

Debido al pequeño tamaño de la pieza y a las vetas en la piedra, muchos de los detalles en miniatura solo son claramente visibles mediante fotomicroscopía, por lo que esta propiedad la hace verdaderamente única.
“Lo que es fascinante es que la representación del cuerpo humano, que está en un nivel de detalle de la musculatura, no se encuentra de nuevo hasta el período clásico del arte griego 1.000 años más tarde”, explicó Jack Davis, parte del equipo.

“Es un hallazgo espectacular”.

Los autores concluyeron que la artesanía del Combate de Pilos de tan exquisito detalle trabajado en piedra dura lo convierte “en la más fina obra descubierta que se ha producido en la edad de bronce del Egeo”.

Las siguientes son algunas imágenes de piezas del sitio arqueológico de Griffin. Sin duda demuestran que el arte prehistórico supera sin duda la calidad del arte moderno.

Fuente: lagranepoca.com