Noticyti

¿Eres capaz de pasar varios días seguidos en la cama? Entonces, puedes ser voluntario de la Agencia Espacial Europea

El experimento de la ESA, que todavía no tiene fecha de inicio, se prolongará por espacio de 60 días en el Centro Medes de Toulouse (Francia) y el Instituto Jozef Stefan de Planica (Eslovenia)

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) busca voluntarios para un experimento consistente en pasar varios días seguidos reposando en una cama individual y, de esa forma, entender mejor cómo reacciona el cuerpo humano a la vida en ingravidez, según lo anunció este lunes el organismo a través de su página web.

La ESA prevé que los voluntarios pasen largos períodos de tiempo en una cama con la cabeza inclinada seis grados por debajo de la horizontal, simulando así aspectos de los vuelos espaciales. Uno de los requisitos exige que, a lo largo de los cinco días, los voluntarios mantengan al menos un hombro en contacto con la cama, incluso en los momentos dedicados a comer, ducharse o ir al baño.

El organismo recuerda que en ingravidez los cuerpos de los astronautas pierden tanto densidad muscular como ósea, los ojos experimentan cambios y los fluidos se mueven hacia el cerebro, entre otras alteraciones. Por todo ello, buscan formas para mantenerse la buena salud en órbita.

¿Dónde se hará?

El experimento de la ESA, que todavía no tiene fecha de inicio, se prolongará por espacio de 60 días en el Centro Medes de Toulouse (Francia) y el Instituto Jozef Stefan de Planica (Eslovenia), este último ubicado a gran altitud y poca presión atmosférica, condiciones similares a un hipotético hábitat lunar del futuro.

El centro esloveno permite a los científicos ajustar las condiciones ambientales, como, por ejemplo, los niveles de oxígeno de la habitación, algo importante teniendo en cuenta que en las futuras misiones los astronautas tendrían niveles bajos de oxígeno en la nave o en los hábitats espaciales.

“El objetivo es probar definitivamente medidas que reducen los efectos no deseados de vivir en ingravidez”, explicó Angelique Van Ombergen, coordinadora científica de investigación humana de la ESA.

Camas de agua

Por otro lado, en el centro francés se llevará a cabo un estudio con baños de inmersión en seco para el que se necesitan 20 participantes que quieran pasar cinco días seguidos suspendidos en camas de agua. De esa forma se simulará la experiencia de flotar de los astronautas en la Estación Espacial Internacional (EEI).

“Decidimos comenzar nuestro primer protocolo de inmersión en seco con mujeres voluntarias, ya que casi no hay datos sobre mujeres”, explicó Jennifer Ngo-Anh, líder del equipo de vuelo espacial tripulado de la ESA. Asimismo, precisó que no llevarán a cabo ningún experimento con ellas, sino que se limitarán a recopilar datos que servirán para futuras investigaciones más detalladas sobre esta cuestión.

Ngo-Anh recalca que, si bien reciben muchas solicitudes de potenciales voluntarios, estos experimentos “no son una broma”, ya que —argumenta—aunque “estar acostado en la cama suena divertido, el placer desparece muy rápidamente, especialmente cuando se extrae sangre y se involucran biopsias musculares”.

Fuente: actualidad.rt.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *