El rover Curiosity captura imágenes de extraños ‘picos’ en Marte

Se habrían formado a partir de fenómenos ligados a la erosión

Misteriosos “picos” registrados en Marte por el rover Curiosity de la NASA serían los rellenos cementados de antiguas fracturas en una roca sedimentaria, aunque han disparado todo tipo de especulaciones. Al parecer, el resto de la roca estaba hecho de un material más blando y fue erosionado, generando las sugerentes figuras sobre la superficie del planeta rojo.

El pasado 15 de mayo, la cámara a bordo del rover Curiosity tomó una imagen particularmente interesante, que mostraba “picos” que sobresalían del suelo marciano. Es probable que las extrañas figuras sean parte del material que sobrevivió a la erosión de la roca sedimentaria circundante, lo que es consistente con otras evidencias obtenidas por Curiosity, que muestran cómo la erosión y los depósitos sedimentarios son comunes en la zona del cráter Gale, donde se hallaron estas figuras.

Una explicación natural

La imagen fue captada mediante la Mastcam del rover de la NASA, que sigue explorando la superficie de Marte. Gale es un cráter cercano a los extremos de las tierras bajas de Elysium Planitia: posee un diámetro de 154 kilómetros y se cree que tiene aproximadamente entre 3.500 y 3.800 millones de años de antigüedad. El área está dominada por un pico central de 5.500 metros de altitud, llamado Aeolis Mons.

Según informó el Instituto SETI, una organización de investigación sin fines de lucro que tiene como misión explorar, comprender y explicar el origen y la naturaleza de la vida en el Universo, todo indicaría que existe una explicación natural para las extrañas figuras que pueden apreciarse en la roca del cráter Gale registrada por Curiosity.

Al parecer, las protuberancias son en realidad los rellenos cementados de viejas fracturas que ha sufrido una roca sedimentaria. Debido a que el resto de la roca estaba compuesto por un material más blando, con el paso del tiempo los procesos erosivos fueron “dibujando” las misteriosas formas. Por supuesto, la imagen ha dado lugar a todo tipo de explicaciones y teorías.

Las especulaciones y la explicación científica

Al igual que sucedió en ocasión de la “puerta” registrada en Marte por el rover estadounidense y en muchos otros casos, la imaginación que caracteriza a nuestra especie parece no tener límites. Ahora, una de las “teorías” indicaba que podría tratarse de fulguritas, unos tubos de vidrio que se encuentran en regiones arenosas, formados cuando cae un rayo y la arena de sílice y la roca se fusionan. Sin embargo, no existen evidencias de esa clase de fenómenos en Marte.

Por el contrario, la hipótesis de la erosión como causa de las formaciones sí posee un fundamento científico. Según un artículo publicado en Universe Today, los científicos saben que el cráter Gale fue alguna vez el lecho de un lago por el que fluía agua líquida. En ese momento, hace aproximadamente entre 4.100 y 3.700 millones de años, Marte tenía una atmósfera más densa, un ambiente más cálido y agua que fluía en su superficie.

La dinámica del agua y su movimiento hacia el cráter Gale derivó en la formación de características sedimentarias, con la presencia de múltiples capas de roca. Aunque el agua ya no puede generar erosión en Marte, las enormes tormentas de polvo que tienen lugar en el planeta rojo sí pueden hacerlo, modificando poco a poco la apariencia y la forma de las paredes de estas rocas sedimentarias.

Fuente: Tendencias21