Un nuevo gel extrae agua potable del aire del desierto

¿Se puede extraer agua potable de zonas áridas? Un reciente estudio analiza un gel que extrae agua potable del aire del desierto

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), en un reciente estudio, ha indicado que más de un tercio de la población mundial vive en regiones con notoria escasez de agua. Con el objetivo de aumentar las alternativas de obtención de agua potable, científicos de la Universidad de Texas en Austin, desarrollaron un material que extrae el agua, incluso en zonas desérticas. A continuación, aportamos más datos sobre estos estudios realizados. Sin duda este tipo de descubrimientos generan muchas expectativas para la vida en algunas zonas geográficas poco amables.

Gel que extrae agua potable del aire

Según los científicos, el gel es innovador en el sentido de que puede extraer agua potable incluso del aire seco del desierto.

La investigación se basa en avances anteriores logrados por el equipo, incluida la capacidad de extraer agua de la atmósfera. El objetivo en ese momento era la aplicación de la tecnología para mantener un suelo con auto-riego, sin embargo, fueron diseñadas para ambientes de humedad relativamente alta.

El material está constituido por celulosa y glucomananos, una sustancia similar al almidón, que unidos forman una estructura porosa que retiene la humedad del aire.

La capa de gel, por su componente de celulosa termosensible, consigue en las noches frescas retener agua del aire. Cuando aumenta la temperatura durante el día, el gel se transforma en repelente al agua de celulosa y se libera el agua capturada.Desierto

Alto rendimiento y mejora en los suministros de agua

El alto rendimiento del nuevo gel es indiscutible, ya que en regiones con menos del 15% de humedad, un kilo de gel puede retener aproximadamente 6 litros de agua por día.

En un área con una humedad relativa del 30%, podría retener hasta 13 litros de agua al día. Según los científicos, si se instalaran capas más gruesas podrían aumentar sustancialmente la cantidad de agua contenida.

El bajo precio del gel es otro de sus características principales, pues cuesta tan solo 2 euros el kilogramo.

Según Guihua Yus, coautor del estudio, y profesor de ciencia de materiales e ingeniería mecánica en el Departamento Walker de Ingeniería Mecánica de la Escuela de Ingeniería Cockrell, el nuevo material permitiría a millones de personas, montar simples dispositivos de generación de agua en sus hogares, de práctico y fácil uso.

El nuevo gel desarrollado es una solución muy práctica y eficiente para que las personas en situaciones críticas, puedan extraer agua, aunque se encuentren en los lugares más inhóspitos y secos del planeta.

El gel, agrega Yus, seguramente mejorará el suministro de agua de millones de personas que tienen escaso acceso al agua potable.

Deja un comentario sobre este nuevo desarrollo o pincha en los botones de tus redes sociales y comparte esta noticia.

Fuente: okdiario.com