El genoma del calamar gigante es casi tan grande como el humano

Debido al deterioro ambiental que perjudica las poblaciones de moluscos como el calamar, la investigación de su genoma puede ayudar a preservarlo

Un cerebro complejo y un genoma casi tan grande como el del ser humano, así es el misterioso calamar gigante, del que poco se sabe aún debido a que no se ha podido capturar un ejemplar y mantenerlo con vida para su estudio.

Una investigación del Grupo Fonseca en la Universidad de Copenahague, reveló que el genoma del calamar gigante tiene cerca de 2,700 millones de pares bases, que representa el 90% del tamaño que tiene el genoma humano.

El calamar gigante es un molusco cefalópodo que habita en los océanos profundos, excepto en aguas del Ártico y la Antártida. Por su natural forma de esconderse, el análisis de su especie es complicado, aunque el estudio de los científicos daneses proporciona información para continuar con la investigación y dar respuesta a interrogantes como su tamaño y adaptación a aguas profundas, señala el estudio publicado en Giga Science.

Debido al calentamiento y la acidificación oceánica, la contaminación y la expansión de la pesca, las poblaciones de cefalópodos han sido afectadas. Se ha detectado mercurio en altas concentraciones en el tejido de especímenes de calamar gigante y acumulación de productos químicos resistentes al calor en el tejido de los cefalópodos de aguas profundas, señala el estudio.

“Existe una necesidad urgente de una mayor comprensión biológica de estos animales importantes, pero raramente encontrados, con el fin de ayudar a los esfuerzos de conservación y garantizar su existencia continua. Un genoma es un recurso importante para futuros estudios de genómica de poblaciones con el objetivo de caracterizar la diversidad del legendario calamar gigante, la especie que ha inspirado a generaciones para contar historias del legendario Kraken”, indica el documento.

Fuente: tecreview.tec.mx

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!