Dos estudios sugieren que rayos cósmicos existen por la materia oscura

Dos investigaciones han coincidido en resultados que sugieren la posibilidad de que algunos rayos cósmicos que golpean la Tierra surgen de partículas de materia oscura que chocan entre sí.

Un grupo, de la Universidad de Aachen en Alemania, creó modelos simulando condiciones tanto con como sin partículas producidas por la materia oscura. El otro grupo, un equipo de la Academia de Ciencias de China, realizó un estudio sobre la relación boro-carbono en las partículas cósmicas. Ambos equipos han publicado sus resultados en Physical Review Letters.

Parte de la teoría que rodea a la materia oscura es la probabilidad de que si realmente existe, entonces es probable que al menos parte de ella se mueva muy rápido y, si es así, parece lógico concluir que algunas de esas partículas pueden chocar, causando que se separen. Si lo hacen, argumentan, entonces podría ser posible que otras partículas podrían resultar, algunas de los cuales podrían ser detectables. Si los científicos pudieran detectar tales partículas y pudieran atribuirlas a la materia oscura, entonces podrían probar que existe materia oscura.

Para ello, los dos equipos involucrados en esta última investigación utilizaron datos del Espectrómetro Magnético Alfa (AMS) a bordo de la Estación Espacial Internacional para realizar estudios independientes de posibles partículas de materia oscura.

El equipo en Alemania creó modelos destinados a representar dos escenarios muy diferentes, uno en el que algunas de las partículas detectadas por el AMS se originaron con colisiones de materia oscura y el otro en el que no existen tales partículas. Después de hacer los ajustes, los investigadores informan que el mejor ajuste para las observaciones vino de asumir que las partículas de la materia oscura existían y que eran probablemente 80 GeV/c2.

Mientras tanto, el equipo en China adoptó otro enfoque utilizando los mismos datos. Examinaron las relaciones de boro a carbono, que pueden usarse para medir hasta qué punto los rayos cósmicos han viajado antes de llegar a la AMS. Usando esos datos, crearon su propio modelo que mostró la mejor explicación para las observaciones fue partículas de materia oscura de aproximadamente 40 y 60 GeV/c2 golpeando el sensor.

Ambos equipos, cabe señalar, tomaron ciertas libertades o hicieron ciertos supuestos al crear sus modelos, que pueden o no ser precisos; Por lo tanto, el trabajo sigue siendo puramente teórico, informa Phys.org.

Fuente: Europa Press

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!