Descubren un muro de casi 4,000 años de la civilización Caral en Perú
Un nuevo muro con relieves de unos 3,800 años de antigüedad fue descubierto en las ruinas de Vichama, una de las ciudades de la civilización Caral, considerada la más antigua de América, según declaró la arqueóloga Ruth Shady, directora de las excavaciones y descubridora de esta cultura.
La escena del muro presenta cuatro cabezas humanas de ojos cerrados, una al lado de la otra, y dos serpientes que se desplazan entre ellas hasta desembocar en una quinta cabeza no humana que representaría una semilla antropomórfica, de la que salen cinco varillas verticales hincadas en la tierra.
Estos relieves simbolizarían la fertilización de la tierra, pues las serpientes representan a una deidad vinculada al agua que se filtra en la tierra y hace germinar a la semilla, según la hipótesis de Shady.
Igualmente, marcarían el final de un periodo de sequía y hambruna que atravesó esta sociedad y que se plasmó en los relieves de otros muros descubiertos anteriormente en la misma ciudad, donde se pueden apreciar figuras humanas raquíticas.
Este nuevo descubrimiento refuerza el planteamiento de plasmar en la memoria colectiva las dificultades a las que se vio expuesta la sociedad debido al cambio climático y a la escasez del agua, la cual causó fuertes afectaciones a la productividad agrícola.
Acerca de la ubicación y diámetro del muro
El muro, hecho de adobe, se encuentra en uno de los edificios de Vichama, la ciudad pesquera de Caral, la civilización más antigua de América conocida hasta ahora, surgida hace unos 5,000 años en el valle de Supe, a unas 111 millas al norte de Lima.
Se encuentra en la antesala del salón ceremonial, principal ambiente de este edificio público cuya orientación fue construida hacia los campos de cultivo del valle de Huaura.
La construcción llegó a alcanzar un área de 2,800 pies cuadrados y fue remodelada continuamente con recintos de ventanas escalonadas y una plaza circular hundida, que fue enterrada.
Caral: una de las grandes culturas antiguas
Las excavaciones en Vichama empezaron en 2007 y están a cargo de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), que ha desenterrado 22 edificios en un espacio de 25 hectáreas que fueron erigidos entre los años 1800 y 1500 antes de Cristo. Los nuevos relieves fueron desvelados en el marco del undécimo aniversario de los trabajos en Vichama, cuyas celebraciones serán el 31 de agosto y el 1 de septiembre.
La Civilización Caral se desarrolló en los valles cercanos a Lima de manera simultánea a otras grandes culturas antiguas como Mesopotamia, Egipto, China y Tiahuanaco, y su descubrimiento cambió el paradigma de la conformación de las grandes civilizaciones del Antiguo Perú.
Fuente: elnuevodia.com