Descubren la conversión sexual “exprés” del parásito de la malaria, clave para transmitirla

Investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) han descubierto la conversión sexual “exprés” del parásito de la malaria, el ‘Plasmodium falciparum’, lo que es clave para su transmisión al mosquito y servirá para diseñar estrategias contra su expansión.

El trabajo, que publica ‘Nature Microbiology’, revela un nuevo mecanismo por el cual el parásito de la malaria pasa de la fase asexual a la sexual, que es transmitida por el mosquito.

Para poder transmitirse de la sangre humana al mosquito, el parásito de la malaria necesita pasar de una fase de replicación asexual a una fase sexual, que se conoce como gametocito.

Dicha conversión representa una diana ideal para frenar la transmisión del parásito, si bien se conoce poco sobre el proceso que hace que el parásito deje de reproducirse de forma asexual y se convierta en un gametocito.

El investigador de Icrea en ISGlobal –centro impulsado por la Fundación Banaria La Caixa– Alfred Cortés utilizó una proteína que se expresa únicamente en el momento en el que la célula “decide” diferenciarse en un gametocito, y en el cual es morfológicamente indistinguible de la fase asexual.

Gracias a la técnica de edición genética, marcaron dicha proteína con un fluorocromo verde y reexaminaron la hipótesis de que, entre la decisión de diferenciarse y la conversión sexual el parásito necesita pasar por un ciclo de replicación.

Sistema de cultivo

Usando un sistema de cultivo en el laboratorio, el equipo encontró que algunos parásitos pueden convertirse directamente en gametocitos, sin pasar por un ciclo adicional de replicación.

“El momento en que el parásito ‘decide’ convertirse en un gametocito puede ocurrir antes de lo que pensábamos”, explica Cortés, que ha asegurado que pese a que el ciclo de vida se describió hace más de 100 años no deja de sorprender.

Fuente: infosalus.com

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!