Descubren bacterias marinas “indetectables” para el sistema inmunológico humano

Científicos descubrieron un grupo de bacterias marinas “indetectables” para el sistema inmunológico humano tras realizar cultivo en laboratorio

Un equipo de investigadores descubrió en las profundidades marinas un grupo de bacterias que son “indetectables” para el sistema inmunológico humano, hallazgo que podría vislumbrar la reacción del organismo humano ante la presencia de ignotos agentes patógenos.

Con el propósito de corroborar esta conjetura que propone que las células inmunológicas son capaces de detectar cualquier agente desconocido que ingrese al cuerpo humano, los científicos recabaron bacterias cerca de las cosas de las Phoenix, una zona restringida de Kiribati, territorio insular situado en una de las zonas más alejadas del océano pacífico.

Con ayuda de un submarino manejado con control remoto a 4.000 metros de profundidad, los estudiosos recolectaron muestras de agua, de esponjas y estrellas marinas, así como del sedimento, de las cuales lograron sacar y cultivar en laboratorio un total de 117 especies diferentes de bacterias.

Leer más: Bacteria trasmitida en arañazo o mordedura de gato puede causar esquizofrenia: Universidad de Washington

Luego de identificar las características de los microorganismos, separaron 50 tipos diferentes para observar la respuesta inmunitaria de ratones y humanos. Los resultados de las pruebas, los cuales fueron dados a conocer en la revista Science Immunology, mostraron que el 80% de los microbios, la mayoría del género “Moritella”, eran “indetectables” para las células del sistema inmunológico humano.

Esta inexplicable “invisibilidad”, se deriva de las cadenas de lípidos de las moléculas de lipopolisacáridos de la pared celular de esas bacterias, las cuales son usadas por las células inmunitarias de los mamíferos para identificar patógenos, explicó Jonathan Kagan, coautor de la publicación.

Los científicos investigadores ponen en manifiesto la posible reacción del sistema inmunológico ante microbios exóticos, por lo que esperan que este estudio sea de gran utilizad para desarrollar inmunoterapias que sean más efectivas.

Fuente: fuente: debate.com.mx