Desarrollará UNAM satélite para Constelación AztechSat

Participarán los Institutos de Astronomía, Geofísica, Geografía y la Facultad de Ingeniería

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) firmó un convenio de participación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para realizar el proyecto conjunto con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), “Constelación AztechSat”, anunciado el pasado 31 de agosto.

Salvador Landeros Ayala, director General de la AEM, explicó que en virtud de este instrumento, la UNAM desarrollará uno de los satélites del proyecto, lo que es “motivo de gran orgullo y satisfacción, que la universidad participe en esta propuesta visionaria, sentando las bases para más iniciativas de gran alcance hacia la exploración espacial”.

Agregó que es una oportunidad para que jóvenes investigadores, científicos y profesores, con su gran talento, se involucren en proyectos en la frontera del conocimiento; “con la experiencia de la UNAM, este proyecto será un exitoso ejemplo de colaboración en la comunidad internacional.

Por su parte, José Francisco Valdés Galicia, coordinador del Programa Espacial Universitario (PEU-UNAM) detalló que para el satélite empleará un hardware comercial, software libre, y se generarán bases de datos para monitoreo y protección de especies marinas, accesibles a organizaciones gubernamentales, académicas, y de sociedad civil.

“Constelación AztechSat es un proyecto complejo que requerirá del esfuerzo, talento y creatividad de muchas personas, por lo que reconocemos el compromiso de las autoridades de la UNAM para impulsar y apoyar la investigación científica y tecnológica de excelencia a fin de consolidar el desarrollo de México, y aportar al progreso sustentable de la humanidad”, señaló Carlos Duarte Muñoz, coordinador General de Formación de Capital Humano de AEM.

Por su parte, José de Jesús González González, director del Instituto de Astronomía-UNAM, indicó que “la UNAM aporta y apoya activamente el desarrollo espacial en México; por ello, celebramos la invitación a participar en la Constelación AztechSat, donde se capacitará, desde el diseño mismo, en el desarrollo e integración en gestión de proyectos espaciales”.

William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, precisó que en el desarrollo de la constelación AztechSat participarán los Institutos de Astronomía, Geofísica, Geografía, y la Facultad de Ingeniería, articulados a través del PEU-UNAM, para potenciar las capacidades de las diferentes entidades alrededor de este satélite de exploración espacial.

“Este proyecto es una conjunción muy afortunada de capacidades e instituciones, con ventajas tanto en investigación básica, aplicada y generación de tecnología, como en formación de capital humano, pues estos proyectos van evolucionando y el aprendizaje que queda, el más importante, es el de las personas, la formación de capacidades, para proyectos que sigan”, aseguró William Lee.

Landeros Ayala agradeció la gran visión de Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, y su equipo, al tiempo que subrayó que el espacio ofrece tecnología e innovación, tanto para tareas prioritarias como proteger la fauna y nuestro planeta, como para descubrir los misterios del universo.

Fuente: a21.com.mx