Desarrollan una célula elástica y flexible que produce electricidad y funciona con sudor

Investigadores del CNRS (Centre national de la recherche scientifique) de la Université Grenoble Alpes y de University of San Diego (EEUU), han desarrollado y patentado un nuevo dispositivo flexible y elástico, capaz de producir energía eléctrica mediante la transformación de los compuestos presentes en el sudor de la piel. Esta célula es capaz de mantener encendida de forma continua una luz LED, y podría abrir la puerta para el desarrollo de dispositivos electrónicos que se puedan llevar como la ropa, que funcionen como biodispositivos autónomos y respetuosos con el medioambiente. Esta investigación ha sido publicada hoy en la revista Advanced Functional Materials.

Los usos potenciales para dispositivos electrónicos portátiles continúan incrementando, especialmente para la monitorización médica y deportiva. Estos dispositivos requieren el desarrollo de una fuente de energía confiable y eficiente, que pueda ser fácilmente integrada en el cuerpo humano. El uso de “biocombustibles” presentes en los líquidos orgánicos humanos ha sido siempre una vía prometedora.

Científicos de CNRS / Université Grenoble Alpes especializados en bioelectroquímica han colaborado con un equipo estadounidense, de University of San Diego (California) compuesto por expertos en nanomáquinas, biosensores y nanobioelectrónica. Juntos desarrollaron un material conductor flexible que consiste en nanotubos de carbono, polímeros reticulados y enzimas unidas por conectores elásticos, que se imprimen directamente sobre el material mediante serigrafía.

La célula de biocombustible, que se adapta a las deformaciones de la piel, produce energía eléctrica a través de la reducción de oxígeno y la oxidación del lactato presente en la transpiración. Una vez aplicada al brazo, utiliza un amplificador de voltaje para alimentar continuamente una luz LED. Es relativamente simple y barato de producir, con el costo principal de producir enzimas que transformen los compuestos que se encuentran en el sudor. Los investigadores buscan ahora amplificar el voltaje producido por esta célula de biocombustible, para aumentar dispositivos portátiles más grandes.

Fuente: fantasymundo.com

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!