¿“Depre” luego de una ruptura? cierto: nuestro cerebro se pone lento tras que una pareja nos abandona

Científicos europeos han descubierto que, dentro de los 6 meses posteriores a la separación de una pareja a largo plazo, en el cerebro se observan alteraciones funcionales complejas. Para esto, estudiaron la actividad cerebral de 69 personas en reposo: resultó que la capacidad de los sitios individuales para iniciar la actividad de las áreas relacionados con ellos funcionalmente, así como la estructura jerárquica de su trabajo, disminuye con la severidad creciente de síntomas depresivos. El análisis tan fue publicado en NeuroImage: Clinical.

La depresión

A pesar de que la depresión puede desarrollarse sin la influencia de ningún factor externo (endógena), las situaciones estresantes aún hacen su propia contribución. Por supuesto, en este caso, al principio no se está hablando de depresión, sino de un episodio depresivo, y con el tratamiento adecuado, pasa bastante rápido. Sin embargo, esto no significa que el episodio sea menos doloroso: por el contrario, el llanto y el mal humor son más característicos, en contraste con la depresión “interna”.

Al mismo tiempo, los factores de estrés que contribuyen al desarrollo de un episodio depresivo no afectan a todas las personas por igual: por ejemplo, la pérdida de trabajo, la muerte de un ser querido o el término de una relacione romántica causan síntomas en una parte de la población puede ser relativamente calmado percibido por el otro. Es por eso que es muy importante estudiar la base de tal impacto; en otras palabras, determinar el mecanismo que conduce al desarrollo de la depresión cuando se expone a un factor estresante.

El estudio

Ahora, Sonsoles Alonso Martínez de la Universidad de Groningen y sus colegas decidieron centrarse en los síntomas depresivos después de la ruptura. En su trabajo, 69 voluntarios de entre 18 y 25 años participaron en su estudio: cada uno de ellos se había separado de su pareja de largo plazo. Ninguno de los participantes fue diagnosticado con depresión, pero todos completaron un cuestionario estandarizado de síntomas depresivos.

Los científicos han sugerido que la gravedad de los síntomas depresivos después de la separación puede determinarse por las conexiones funcionales del cerebro: para esto, realizaron fMRI en reposo. En el análisis, los científicos no utilizaron secciones individuales (zonas de interés) del cerebro, sino que se centraron en su trabajo integrado. Para esto, utilizaron el método propuesto previamente para analizar la actividad cerebral, que nos permite evaluar cómo cada región cerebral individual afecta la actividad de otras regiones relacionadas.

Por lo general, para este propósito, se identifican sitios cuya actividad en un momento particular de un estado de calma es mayor que otros, después de lo cual se analiza la actividad de los sitios relacionados funcionalmente. Con este método, se puede evaluar la fuerza de los enlaces funcionales y su naturaleza, incluso desde el punto de vista de la jerarquía y la reacción a estímulos externos.

Conclusiones

El análisis de datos mostró que la gravedad de los síntomas depresivos está asociada con una violación de las características espaciales y temporales de las conexiones funcionales del cerebro (en p = 0.05). Por lo tanto, cuanto más graves son los síntomas, peor y más lenta son las partes individuales del cerebro que regulan la actividad de las áreas asociadas con él.

Además, con síntomas depresivos más severos, la jerarquía funcional se vio interrumpida: en otras palabras, los sitios especializados en funciones individuales pierden su especialización obvia, aparentemente distribuyendo la actividad entre otros sitios.

Los autores concluyeron que una reacción estresante a la separación puede cambiar la actividad del cerebro de una manera compleja, y esto, aparentemente, depende de la gravedad de esta reacción. Dado que esta relación se rige por la gravedad de los síntomas, tal análisis puede de hecho ser una forma conveniente de predecir si una persona que experimenta separación y situaciones estresantes similares desarrollará un episodio depresivo.

Para estudiar la actividad en los trastornos mentales, no solo se utilizan fMRI en reposo, sino también escaneo con diferentes estímulos. Por ejemplo, según la actividad del cerebro al estudiar a personas con diferentes emociones, incluso puede distinguir la depresión del trastorno bipolar.

Fuente: nmas1.org