CienciaDestacada

Cuál es el animal que es tan cariñoso e inteligente como los perros, según la ciencia

De acuerdo a estudios, adapta su conducta y desarrolla empatía

“El mejor amigo del hombre”. Así es como -de manera más que justa- se describe a los perros debido a su compañerismo y capacidad de empatía.

Pero es importante tener en cuenta que no son las únicas mascotas capaces de desarrollar lazos estrechos y cercanos con sus dueños o cuidadores.

En este sentido, un estudio comprobó que existe un animal doméstico -aunque no de compañía- con las mismas características que los canes.

¿Cuál es? Nada más y nada menos que la cabra, un mamífero artiodáctilo que fue domesticado alrededor del octavo milenio a. C. por su carne y su leche.

Sí, aunque parezca mentira, estos animales son capaces de desarrollar la misma inteligencia, de tener la misma empatía y de adaptar sus conductas ante la presencia de los humanos, al igual que los perros.

La cabra, el animal doméstico que se puede comportar como un perro

De acuerdo a un estudio publicado en la revista Biology Letters del año 2016, las cabras son capaces de cambiar su comportamiento y su mirada ante los humanos para pedir ayuda.

Esta característica en especial sólo se había visto en perros y caballos anteriormente.

Para este estudio, los investigadores entrenaron a 34 cabras adultas, 17 hembras y 17 machos castrados, para que quitaran una tapa de plástico colocada arriba de una caja, con una recompensa adentro.

El equipo de investigación hizo que el animal realizara este experimento varias veces, y en la última etapa cambiaron la técnica para que fuese imposible abrir la caja.

Cuando los animales notaron que no podían completar esta tarea, dirigían su mirada en dirección al investigador del experimento, y cambiaban su comportamiento dependiendo en dónde estaba la vista del humano, si frente a ellos o de espaldas.

“Las cabras muestran un comportamiento de orientación visual dirigido por humanos similar a la comunicación referencial e intencional que se muestra en los hominoides, que también es evidente en animales de compañía como perros y caballos. Esto cuestiona la opinión de que un tipo específico de domesticación, es decir, la selección para tener compañía, ha llevado al desarrollo de una comunicación compleja con los humanos en los animales domésticos”, concluyó el estudio.

Pero eso no es todo, las cabras también tienen la capacidad de generar empatía con los humanos y con su misma especie.

Una investigación publicada en Science Direct determinó que estos mamíferos son capaces de reconocer las expresiones en un rostro y reaccionan ante el mismo.

El trabajo se realizó con tres fotografías de rostros de congéneres familiares que demostraban distintas emociones, negativas y positivas.

Se les enseñó estas imágenes a distintas cabras lecheras, que las observaron durante tres segundos y cambiaron su postura ante aquellas.

El resultado indicó que le prestaban más atención a la cara negativa que a la positiva, posicionando sus orejas hacia adelante por mucho más tiempo.

Además, otro estudio de Fronteras en zoología descubrió que estos animales distinguen los tonos de voz de los humanos y reaccionan de diferente manera al tono positivo.

“Cuando cambiaba la valencia de la variante de llamada, era más probable que las cabras miraran la fuente del sonido, lo que indica que podían distinguir las llamadas según su valencia”, explicó la investigación.

Y continúo: “la variabilidad de la frecuencia cardíaca tendió a ser mayor en las fases de habituación y rehabituación, cuando se jugaron llamadas positivas en comparación con las negativas”.

Fuente: clarin.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *