¿Cómo eran los verdaderos rostros de Jesús y María Magdalena? Científicos recrean sus caras

¿Cómo eran los verdaderos rostros de Jesús y María Magdalena? La ciencia ha reconstruido personajes históricos a lo largo del tiempo, desde humanos de la Edad de Piedra hasta la imagen de estas dos figuras centrales de la religión católica.

Éstos son algunos modelos que exploran cómo habrían sido los rostros de Jesús y María Magdalena.

Un acercamiento al rostro de Jesús

En 2002, Popular Mechanics publicó el artículo “El verdadero rostro de Jesús”, donde investigadores recrearon lo que creen que es la imagen más precisa de la cara del hijo de Dios, en el catolicismo.

Los expertos llegaron a esta conclusión tras utilizar métodos de antropología forense. Según los científicos los rasgos de Jesús podían haber sido típicos de los semitas galileanos de su época, lo que alejaría la representación de un Jesús con cabello castaño y piel clara.

“Aunque esta imagen puede ser familiar (imagen tradicional de Jesús), es inherentemente defectuosa. Una persona con estas características y porte físico se habría visto muy diferente de todos los demás en la región donde Jesús vivió y ministró”.

Popular Mechanics.

Para poder recrear la imagen de Cristo, el experto Richard Neave y un equipo de investigadores analizaron tres cráneos descubiertos cerca de Jerusalén, la región donde Jesús vivió y predicó. Posteriormente, Neave usó tomografías para encontrar detalles en la estructura de cada uno de ellos.

Por último, los expertos utilizaron programas de computación para recrear los músculos y la piel. Todo el proceso se llevó a cabo utilizando un software que verificó los resultados con datos antropológicos.

A partir de este análisis, los investigadores obtuvieron una reconstrucción digital en 3D de la cara, así como un molde que sirvió para crear el modelo hecho de arcilla.

Sin embargo, los expertos no pudieron determinar dos factores: el cabello y el tono de piel de Jesús. Para completar estas partes de la imagen, el equipo de Neave recurrió a dibujos encontrados en varios sitios arqueológicos, que datan del primer siglo.

Los expertos concluyeron que las representaciones forenses no son una ciencia exacta, pero que “probablemente esté mucho más cerca de la verdad que el trabajo de muchos grandes maestros”.

Otra aproximación del rostro de Cristo a partir de la IA

A diferencia de la anterior, el fotógrafo neerlandés Bas Uterwijk utilizó un programa de inteligencia artificial llamado Artbreeder para recrear el rostro de Jesús.

Para llegar a esta imagen, el artista se basó en cientos de representaciones y pinturas del hijo de Dios, incluido el “Salvator Mundi”, de Leonardo da Vinci, y el Sudario de Turín.

Uterwijk compartió la imagen en su cuenta de Instagram en septiembre de 2020.

“Estaba contento con el resultado de una representación cultural colectiva, pero al mismo tiempo sentí que carecía de precisión histórica. Así que cambié el cabello y la barba a una largo y estilo más creíbles para la época e incorporé. También tomé en cuenta elementos encontrados en algunos retratos de momias de Fayum, dejando el arte renacentista en un segundo plano”.

Bas Uterwijk.

“El resultado es una impresión artística de cómo podría haber sido este hombre, más que una búsqueda científica de un parecido exacto”, concluyó el fotógrafo. Este artista ha recreado los rostros de otros personajes como Vincent van Gogh o la reina Isabel I de Inglaterra.

El verdadero rostro de María Magdalena

A diferencia de Jesús, la Iglesia católica ha asegurado que las reliquias de María Magdalena contienen varios fragmentos óseos y un mechón de cabello de la seguidora de Cristo. Por lo que en 2019, un científico y un artista sometieron estos restos a un extenso examen médico-quirúrgico para reconstruir cómo se habría visto esta mujer cuando estaba viva.

Aunque existe un extenso debate sobre, si se trata o no, de los restos María Magdalena, el estudio contempló el levantamiento de 400 fotografías, que posteriormente fueron analizadas por un software que creó un doble digital.

En febrero de 2015, basándose en dos fotografías tomadas con un teléfono inteligente de este mismo cráneo, un equipo de investigación brasileño también propuso una “reconstrucción facial científica” de María Magdalena.

Sus autores fueron los científicos José Luís Lira, Florian Racine y el diseñador 3D, Cícero Moraes.

Fuente: unotv.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *