Cienciaslider

Científicos japoneses crean sangre artificial que se adapta a cualquier grupo sanguíneo

Científicos japoneses pertenecientes a la Facultad de Medicina de la Defensa Nacional han logrado crear un tipo de sangre artificial la cual es compatible con todos los grupos sanguíneos que existen actualmente en el planeta.

El destacado avance fue publicado en un estudio hace algunas semanas y señala que este compuesto artificial tiene la capacidad de adecuarse a todos los tipos que existen además de mejorar enormemente las posibilidades de supervivencia en las personas que la requieran.

Generalmente, gran parte de las muertes que se producen en la actualidad es por la pérdida de sangre en las víctimas, por lo que este paso podría significar una mejor tasa de supervivencia en diversos casos clínicos, como lo son los accidentes por ejemplo.

Sangre artificial

Para entender mejor lo que significa este gran paso para la medicina, un ejemplo puede ser que una persona que pertenezca al tipo de sangre A+ no puede recibir en caso de una emergencia sangre A-, ya que estas no son compatibles.

Es por esto que, los expertos de Japón se enfrascaron en buscar un líquido vital universal el cual no corriera riesgo de ser rechazado por el paciente que lo requiera en un caso extremo. Existen otros grupos sanguíneos como los 0- quienes son donantes universales de por si, mientras que las personas que tienen AB+ son conocidos como los receptores universales, lo que significa que cualquier sangre es compatible con la que ellos tienen.

La novedad de nuevo mecanismo artificial es que los médicos podrán suministrarla sin importar el tipo de sangre a la que estos pertenezcan, lo que genera un amplio rango de posibilidades de mejorar los índices de tratamientos y supervivencia durante los años que vienen.

Sin embargo hay que enfatizar que por ahora los investigadores no han realizado pruebas de esta sangre en humanos, ya que solo se han hecho aplicaciones del compuesto en conejos, de los cuales se han obtenido buenos resultados.

Los expertos están confiados y esperan también obtener resultados positivos cuando se haga las pruebas en humanos, ya que este líquido es moldeable a cualquier persona y no presentará problemas al ser aplicada a cualquier paciente, como tampoco resultará problemática almacenarla por largos periodos de tiempo.

Fuente: fayerwayer.com