Científicos descubrieron fósiles vivos de hace 3.700 millones de años

Un hallazo revolucionario realizó un grupo de investigadores australianos, los que descubrieron fósiles que datan de más de 3.700 millones de años atrás, coincidiendo con la aparición de los primeros organismos unicelulares.

Los científicos del Departamento de Industrias Primarias, Parques, Agua y Medio Ambiente de Tasmania publicaron su hallazgo en la revista Nature. Descubrieron estromatolitos vivos en las profundidades del río Giblin, en el sureste australiano.

Estas estructuras minerales y de bioconstrucción son originadas por la producción, captura y fijación de partículas carbonatadas por parte de bacterias.

“Los estromatolitos fósiles son la evidencia más antigua de vida en la Tierra: ¡aparecieron hace 3.700 millones de años!”, señaló Bernadette Proemse, investigadora principal de la Universidad de Tasmania.

Los investigadores hallaron los estromatolitos durante un estudio de humedales cársticos ligados a la turba, un tipo de pantano inusual que se produce solo en suelos de piedra caliza y rocas de carbonato similares.

Estas estructuras adquieren una relevante importancia, ya que constituyen una de las primeras pruebas del origen de la vida, que son estructuras organosedimentarias laminadas, formadas por la actividad de microorganismos.

“El descubrimiento de estromatolitos vivos en Tasmania es altamente significativo, porque estos son raros a nivel mundial y no se conocían previamente en Tasmania, excepto como fósiles antiguos”, agregó el investigador Roland Eberhard.

Fuente: Nature

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!