Científicos descubren que consumir probióticos ayuda a tratar el mal aliento

Compuestos sulfúricos volátiles son la principal causa del mal aliento persistente y eso es lo que se enfrenta desde una perspectiva científica

Científicos hallaron una cura para el mal aliento y que está en las cocinas de la mayoría de las personas, y que todo tiene que ver con las bacterias probióticas en alimentos fermentados.

En el diario británico Daily Mail se informó que un metaanálisis de estudios existentes encontró que las bacterias probióticas en alimentos fermentados como el yogur, el pan de masa fermentada y la sopa de miso pueden eliminar la placa responsable del mal aliento de los dientes y la lengua.

Los compuestos sulfúricos volátiles son la principal causa del mal aliento persistente y ocurren cuando las bacterias que viven en la superficie de la lengua descomponen las proteínas demasiado rápido y crean un excedente del químico maloliente, se advierte.

Y se añade que los probióticos son bacterias buenas que viven en el cuerpo, descomponen y absorben los nutrientes de los alimentos y protegen de las bacterias dañinas. Otros alimentos y bebidas ricos en probióticos incluyen encurtidos y el moderno té kombucha.

Tratamiento para el mal aliento

Ya existen varios tratamientos para el mal aliento, incluidos enjuagues bucales, goma de mascar, raspado de dientes y raspado de lengua.

Si bien estos pueden aumentar temporalmente la higiene bucal de alguien, los malos hábitos o los factores genéticos pueden hacer que el mal aliento regrese.

Investigadores de la Universidad de Sichuan en China analizaron si los probióticos podrían expulsar las proteínas responsables del mal olor como lo hacen con las bacterias malas.

Explicación del mal aliento

El número de participantes en cada estudio fue pequeño, variando de 23 a 68, con un rango de edad entre 19 y 70 años. Los períodos de monitoreo abarcaron de dos a 12 semanas.

La gravedad del mal aliento fue determinada por los niveles de las proteínas responsables de él – compuestos sulfúricos volátiles – detectados en la boca y en la lengua.

Los investigadores también consideraron los niveles de placa encontrados en la lengua y los dientes en ciertos estudios, ya que esta acumulación también es responsable del mal aliento.

Estudio con placebo

El análisis de datos agrupados, publicado en BMJ Open, mostró que las puntuaciones de mal aliento disminuyeron significativamente en los que recibieron probióticos en comparación con los que recibieron un placebo, indica la nota escrita por Mansur Shaheen, editor adjunto de Salud para dailymail.com.

Se observó un resultado similar para los niveles de compuestos sulfúricos volátiles detectados, aunque estos variaron ‘sustancialmente’ en los estudios individuales.

Los efectos observados fueron relativamente de corta duración, hasta cuatro semanas, después de lo cual no hubo diferencias notables. Esto significa que una persona debe mantenerse al día con los suplementos para mantener un aliento inodoro.

El autor del estudio, el Dr. Longjiang Li, de la Universidad de Sichuan en China, dijo: “Los probióticos pueden inhibir la descomposición de aminoácidos y proteínas por bacterias anaeróbicas en la boca, frenando así la producción de subproductos malolientes”.

Fuente: ojo.pe