Científicos de ALMA detectan indicios de agua en galaxia muy lejana

Los interesantes hallazgos del observatorio ALMA se avistaron en el SPT0311-58, una zona del universo primitivo compuesta por dos galaxias

Agua en otra galaxia. Este es el asombroso descubrimiento que detectaron científicos del telescopio Atacama Large Millimeter Array (ALMA), uno de los proyectos astronómicos más importante del mundo, ubicado en el desierto chileno.

Según detalla un comunicado del observatorio ALMA, se detectó indicios de agua en una de las galaxias más grandes del universo primitivo, un término ocupado para referirse a las etapas más antiguas de la historia del universo que aún se observan.

Mientras los especialistas estudiaban el sector SPT0311-58,una zona del universo primitivo compuesta por dos galaxias, se percataron de indicios de la presencia de moléculas de H2O (agua) y monóxido de carbono, a una sorprendente distancia de más de 12 mil millones de años luz de la Tierra.

Los resultados del estudio, publicados en la revista científica The Astrophysical Journal, señalan que estas moléculas se encuentran en grandes cantidades, lo que permite a los científicos inferir que “el Universo molecular ya estaba muy activo al poco tiempo de que se formaran los elementos en las primeras estrellas”, detalló el comunicado.

“Gracias a las observaciones del gas molecular de las galaxias conocidas juntas como SPT0311-58, realizadas en alta resolución con ALMA, detectamos moléculas de agua y monóxido de carbono en la galaxia más grande de las dos”, explicó Sreevani Jarugula, astrónoma de la Universidad de Illinois e investigadora principal del nuevo estudio.

“El oxígeno y el carbono son elementos de primera generación, y las moléculas de monóxido de carbono y agua que ayudan a formar son fundamentales para la existencia de la vida tal como la conocemos”, agregó la profesional.

Las moléculas de agua son una de las más abundantes en el universo, junto al hidrógeno y el monóxido de carbono. Por lo que este nuevo estudio, entrega detalles más profundos sobre el contenido de gas molecular en una galaxia del Universo primitivo y es, hasta el momento, la detección más lejana de agua en una incubadora de estrellas común.

Joe Pesce, astrofísico y program director de ALMA en la Fundación Nacional de Ciencia de EE.UU., destacó que “este resultado alentador, que pone de manifiesto el poder de ALMA, se suma a una creciente colección de observaciones del Universo primitivo”.

“Estas moléculas tan importantes para la existencia de la vida en la Tierra se forman tan pronto como pueden, y su observación nos permite atisbar los procesos fundamentales de un Universo muy diferente del que habitamos hoy”, agregó Pesce.

Con estos alentadores estudios, los científicos logran entender de mejor manera el nacimiento y evolución del universo en el tiempo, así como de todos los elementos que forman parte de él, incluidos el sistema solar y el planeta Tierra.

Cabe mencionar que el observatorio ALMA es una proyecto astronómico internacional integrado por el Observatorio Europeo Austral (ESO), la Fundación Nacional de Ciencia de EE. UU. (NSF) y los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón (NINS) en cooperación con la República de Chile.

Fuente: biobiochile.cl