Científicos crean un sistema usando escáneres cerebrales para medir niveles de atención

Un grupo de científicos creó un modelo llamado fMRI que usa escáneres cerebrales para medir los niveles de atención. Este modelo recopiló datos de 92 personas que realizan varios tipos de tareas relacionadas con la atención.

El sistema resultó ser un éxito para predecir el desempeño de personas en diferentes tareas basándose solo en sus escáneres cerebrales. Dicen los científicos que este modelo también podría servir para predecir la gravedad de un caso individual de trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

La importancia de este modelo de escáneres cerebrales que predicen los niveles de atención

La atención es una habilidad muy importante para realizar variadas actividades. Algunas de ellas están vinculadas con la escuela, los deportes, el trabajo e incluso la felicidad. Hasta hace poco, no se podía medir la atención como se mide la presión arterial o el coeficiente intelectual.

Gracias a este nuevo método, los científicos están seguros de que será eficaz en personas para obtener una puntuación de su desempeño en tareas de atención.

La atención posee dimensiones

Los expertos afirman que la atención tiene muchas dimensiones. Entre estas se halla la capacidad de mantener la atención o el enfoque cuando se está distraído. Dentro de este espectro también se encuentra la capacidad de almacenar las próximas tareas en la memoria de trabajo.

El equipo de investigación usó datos tomados de escáneres cerebrales de personas mientras realizaban una serie de tareas relacionadas con la atención. Estas tareas consistían, por ejemplo, en ejercicios de concentración sostenida.

Los investigadores vincularon la información que obtuvieron con patrones de actividad en diferentes regiones del cerebro. Después de eso, crearon un modelo computacional que puede predecir el desempeño de un individuo en una tarea relacionada con la atención.

Los científicos sostienen que el cerebro está interconectado y siempre está funcionando como un corazón que late. La manera en que funciona el cerebro permite que se puedan obtener patrones complejos. Esos datos se pueden usar para crear una huella dactilar de la capacidad del cerebro para prestar atención.

Lo más importante que destacan los científicos respecto a su sistema de medición es que será muy útil para diagnosticar el TDAH. Además, será importante para ayudar a mejorar el enfoque de un individuo a través de procesos de neurorretroalimentación.

Fuente: tekcrispy.com