Científicos chinos superan el récord de distancia de una llamada cuántica con una distancia de 102 kilómetros

Los expertos aseguran que transmitir datos a través de una llamada cuántica establece comunicaciones imposibles de hackear

La comunicación cuántica es uno de los conceptos más complejos que tiene la física. Albert Einstein es uno de los científicos que la predijo y casi 90 años más tarde no ha podido ser descifrada por completo.

Sin embargo, el intento es constante y ha registrado avances. Lograr establecer transmisión de datos cuánticos a través de canales tradicionales sería un hito sin precedentes en la historia de la humanidad. Según lo reseña Xataka consolidar este sistema haría de las comunicaciones imposibles de hackear.

Las comunicaciones cuánticas son conocidas bajo las siglas QSDC (Quatum Comunications). El principio de su combinación dice que las partículas que se unen para llevar un nexo común hace que si cambias las propiedades de una, la otra se modifica inmediatamente.

Son conceptos realmente complejos para los expertos en física y en 1935 las mentes brillantes de Einstein, Podolsky y Rosen ya se adentraban en este todavía poco conocido mundo que está llamado a revolucionar la forma en la que nos comunicamos a larga distancia.

El simple hecho de que el nexo de las partículas se mantenga a largas distancias hace posible que se establezca una transmisión de datos a años luz de distancia. Por ahora estamos extremadamente lejos de lograrlo, pero poco a poco se avanza en el objetivo de descifrar esta área de la física.

Récord en la comunicación cuántica

La autoría de este logro científico pertenece a un equipo de investigadores de China, liderados por Long Guilu, profesor de la Universidad de Tsinghua y vicepresidente de la Academia de Ciencias de la Información Cuántica de Beijing.

El récord anterior para establecer comunicación cuántica entre dos puntos seguros era de apenas 18 kilómetros y se estableció en 2020. Dos años más tarde se aumenta la capacidad a 102 kilómetros. Destacan que es muy rápido el proceso de avance, por lo que ya se piensa en integrar este método en las comunicaciones globales en un futuro no tan lejano.

“El rápido progreso de la computación cuántica provoca ansiedad por la seguridad de esas comunicaciones tradicionales”, dijo el profesor Guilu, según Eurasian Times.

La velocidad a la que se transmitieron esos datos entre los más de 100 kilómetros es de apenas 0.54 bits por segundo. Sin embargo, el informe final que fue presentado en la revista Nature resalta la mejora con respecto a 2020.

Estas velocidades son suficientes para que, por ejemplo, se puedan realizar llamadas telefónicas o chats entre mensajes de texto a una distancia de 30 kilómetros sin riesgo alguno de espionaje.

“Si reemplazamos partes de Internet hoy, donde ocurren más ataques de espionaje, con canales cuánticos, esas partes tendrán la capacidad adicional de detectar y evitar el espionaje, haciendo que la comunicación sea aún más segura”, dijo el experto de Beijing.

Algo que destacan los científicos que están detrás de este proyecto es que demostrar que se puede establecer comunicación cuántica a través de una fibra, es fundamental para poder afirmar que la tecnología de conexión 6G está asegurada, así falte mucho para que aparezca en nuestros dispositivos.

Fuente: fayerwayer.com