Científicos captan zumbido de la Tierra bajo el mar

Es bien sabido por los científicos que los terremotos ocasionan que la Tierra vibre durante largos periodos. Sin embargo, un grupo de investigación descubrió en 1998 que el planeta también genera una señal vibratoria de baja frecuencia aunque no se presenten sismos.

Desde entonces, los sismólogos han propuesto diversas teorías que expliquen la existencia de esta vibración, entre las cuales resaltan las perturbaciones atmosféricas y las olas oceánicas que se mueven en el fondo del mar como causantes de estas señales. Para ello, midieron la vibración utilizando sismómetros en tierra, pero sin haber logrado medirlas en el fondo del mar.

Ahora, valiéndose de instrumentos sísmicos en el fondo del océano, los investigadores han cuantificado con éxito el “zumbido” vibratorio de la Tierra.

De acuerdo con la revista Geophysical Research Letters, un estudio logró determinar las frecuencias a las que la Tierra vibra de manera natural y, de este modo, confirmó la viabilidad del uso de instrumentos oceánicos para estudiar el zumbido.

Según Martha Deen, geofísica del Instituto de Física de la Tierra de París, autora estudio, la captura del zumbido podría proporcionar nuevos conocimientos sobre la magnitud de la fuente.

Asimismo, los descubrimiento podría ser aprovechados para mapear el interior del planeta de manera detallada y precisa.

Finalmente, el estudio sostiene que las oscilaciones libres permanentes de la Tierra son señales de baja frecuencia que sólo pueden ser medidas con instrumentos sensibles y concluye afirmando que esta vibración está presente en el suelo de manera constante, por lo que puede ser captada en ausencia de terremotos.

Fuente: debate.com.mx

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!