Choque de estrellas detonó la formación de oro y plata en la Tierra, postulan astrofísicos

¿Alguna vez te has preguntado cómo es que llego el oro y la plata a nuestro planeta?, pues de acuerdo con un estudio realizado por grupo de científicos de la universidad de Columbia y Florida descubrieron que una colisión de dos estrellas de neutrones pudo ser el detonante del oro y la plata de la Tierra hace cuatro mil 600 millones de años.

Este evento fue cercano al Sistema Solar y dio a luz a 0.3% de los elementos más pesados del planeta “azul”, incluyendo oro, platino y uranio. Además fue descrito como “único” por los astrofísicos Szabolcs Márka e Imre Bartos.

Bartos, astrofísicos de la Universidad de Florida explicó: “Esto significa que en cada uno de nosotros encontraremos un valor de la pestaña de estos elementos, principalmente en forma de yodo, que es esencial para la vida”.

Aunado a ello, los especialistas compararon la composición de los meteoritos forjados en el Sistema Solar temprano, los cuales actúan como “relojes” del tiempo, con las simulaciones numéricas de la Vía Láctea.

Los resultados arrojaron que una sola colisión de estrellas de neutrones pudo haber ocurrido hace unos 100 millones de años antes de la formación de la Tierra, a unos 1,000 años luz de la nube de gas que formó el sistema planetario.

“Si hoy ocurriera un evento similar a una distancia similar del Sistema Solar, la radiación resultante podría eclipsar todo el cielo nocturno”, señaló Szabolcs Márka.

Gracias a los nuevos estudios que están realizando los investigadores habrá nueva información sobre la química, biología y geología, “nuestros resultados abordan una búsqueda fundamental de la humanidad: ¿de dónde venimos y hacia dónde vamos?”, apuntó Márka.

Fuente: tecreview.tec.mx

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!