Arqueólogos descubren un pueblo anterior a los faraones en el Delta del Nilo
Una misión conjunta de arqueólogos egipcios y franceses ha descubierto uno de los asentamientos humanos más antiguos conocidos hasta ahora en el Delta del Nilo (Egipto), datado en el Neolítico y, por tanto, anterior a los faraones.
Las perforaciones llevadas a cabo en las capas de una colina en Tell el-Samara -a 140 kilómetros al norte de El Cairo- han revelado restos datados en el quinto milenio a.C, unos 2.500 años antes de la construcción de la pirámide de Giza, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Antigüedades de Egipto.
El jefe de la misión arqueológica, Federico Gio, ha señalado que habían descubierto varios silos de almacenamiento que contenían una cantidad abundante de huesos de animales y restos de alimentos vegetales, que confirman la existencia de comunidades estables en el humedal del Delta del Nilo hace siete milenios.
«Analizar el material biológico que se ha descubierto nos ofrecerá una visión clara de las primeras comunidades que se asentaron en el Delta del Nilo antes del período tinita y de los orígenes de la agricultura y la ganadería en Egipto», ha señalado Nadia Kher, del Ministero egipcio de Antiguedades.
El período tinita corresponde a las primeras dinastías faraónicas, en torno al 3.000 a.C., con los reyes que lograron unificar egipto en un solo país.
Fuente: Agencias