Ahora basta caminar y se recargan las baterías de celulares y otros dispositivos

La Universidad de Penn mostró esta semana su nuevo sistema de recarga portátil que recolecta energía mientras uno camina.

Puede ayudar a mantener cargados y conectados a Internet millones de dispositivos relacionados con las comunicaciones, como por ejemplo los celulares.

El modelo tiene forma y tamaño de un reloj de pulsera y “genera energía por el balanceo del brazo mientras uno camina o trota”, explicó un equipo del Instituto de Investigación de Materiales de Penn State y la Universidad de Utah, el 29 de agosto, al presentar el invento.

“Al proporcionar energía continua a una batería recargable o supercondensador, los recolectores de energía pueden reducir el costo de mano de obra de cambiar las baterías cuando fallan y tirar las baterías muertas en los vertederos”, destacó el equipo.

Usa lo que llama un efecto psicoeléctrico, donde ciertos cristales pueden producir corriente eléctrica cuando se comprimen, o pueden cambiar de forma cuando se cargan. Una lámina flexible fue recubierta por ambos lados por este material psicoeléctrico.

“Estos dispositivos de recolección de energía tienen una gran demanda”, explicó la profesora Susan Trolier-McKinstry de Penn State.

Otros artefactos similares se han fabricado en el mundo, sin embargo, según la especialista, el nuevo diseño “es más eficiente que una cosechadora electromagnética estándar, como las utilizadas en los relojes autoamplificados”. Una de las razones es que contiene más capas de material psicoeléctrico produciendo así mayor recarga, lo que significó un reto ara el diseño.

“Los dispositivos que fabricamos utilizando nuestros materiales optimizados se ejecutan entre 5 y 50 veces mejor que cualquier otra cosa que se haya informado“, agregó la académica, prometiendo que con este sistema a futuro pueden duplicar la potencia.

El nuevo modelo también usa un rotor de latón excéntrico, de rotación libre con un imán incrustado y múltiples haces de material psicoeléctrico, con un imán en cada viga.

“Cuando el imán en el rotor se acerca a uno de los haces, los imanes se repelen entre sí y desvían el haz, arrancando el haz en un proceso que se conoce como frecuencia de conversión ascendente”, dicen los inventores.

Luego de momento que la muñeca gira se convierte en una oscilación de frecuencia más alta.

Penn State anunció que están trabajando para agregar un componente magnético para capturar la energía durante una mayor parte del día, incluso cuando no hay actividad física.

Fuente: lagranepoca.com