Arqueólogos descubren mosaicos que corroboran escritos del Nuevo testamento

Los arqueólogos de la Universidad de Haifa descubrieron coloridas escenas de mosaicos, entre las que se incluyen una cesta con pan, un pavo real y un pez, en Hipopótamos, cerca del lago Kinneret (el mar de Galilea), en el sitio de la «Iglesia Quemada» bizantina, según la Universidad de Haifa.

Hipopótamos, que está cerca del kibutz Ein Gev, era una antigua ciudad gobernada, entre otros, por Herodes el Grande. Una ciudad rica, fue el hogar de cientos de columnas hechas de granito egipcio rojo. Como tal, a menudo se pensó que era la “ciudad asentada sobre una colina” descrita en el Nuevo Testamento.

La Iglesia Quemada es una iglesia de la era bizantina que los arqueólogos israelíes, polacos y americanos han estado estudiando desde 1993. La excavación se encuentra dentro del Parque Nacional de Hipopótamos. Es probable que la iglesia fuera incendiada durante la conquista sasánida de la ciudad en el siglo VII. Oficialmente conocido como el Imperio de los iraníes, el imperio sasánida fue el último imperio persa antes de la llegada del Islam a Oriente Medio.

Las excavaciones en el sitio son supervisadas por el Dr. Michael Eisenberg, jefe del equipo de excavación en Hippos, en nombre del Instituto de Arqueología de la Universidad de Haifa. Él y su compañera, Arleta Kowalewska, fueron los primeros en exponer parcialmente la iglesia hace una década.

La excavación adicional de la iglesia fue puesta en manos de la supervisora de área junior Jessica Rentz. Expuso toda el área interna de la iglesia, un área de 10×15 metros, así como un par de aldabas en bronce fundido en forma de leones rugientes.

Eisenberg dijo que los hallazgos se mantuvieron en excelentes condiciones debido al fuego que los cubrió de cenizas.

También se encontraron inscripciones que vinculaban a la Iglesia con el mártir Theodore Stratelates.

El punto culminante de los hallazgos, sin embargo, es el mosaico.

Durante el proceso de preservación, encabezado por Yana Vitkalov, de la Autoridad de Antigüedades de Israel, se limpió y conservó la mayor parte de la zona de mosaicos, y se expusieron la mayoría de sus decoraciones y dos inscripciones en griego. El primero habla de los dos padres de la iglesia, Theodoros y Petros, que construyeron un santuario para un mártir, mientras que el segundo, que se encuentra dentro de un medallón en el centro del mosaico, expone el nombre del mártir Theodoros.

El uso de los panes podría ser una referencia al milagro descrito en el Nuevo Testamento en el que Jesús es capaz de alimentar a miles de personas con cinco panes y dos peces. Otros mosaicos representan 12 canastas llenas de pan, así como el Nuevo Testamento describe que los discípulos de Jesús no sólo pueden alimentar a todos, sino que también poseen una canasta llena cada uno después del milagro.

Otro milagro que puede estar relacionado con el lugar es el Milagro de los cerdos en el que Jesús obligó a los demonios a dejar a dos hombres y entrar en una manada de cerdos.

Más tarde, según cuenta la historia, realizó el milagro de caminar sobre el agua y llegó al noroeste del Mar de Galilea. En este lugar, alrededor de la actual Tabgha, se construyó la Iglesia de la Multiplicación ya en el siglo V. Según la tradición cristiana primitiva, aquí es donde se produjo el milagro.

Eisenberg dijo que es cauteloso sobre la interpretación del nuevo mosaico, sin embargo, dijo que hay una serie de puntos a los que vale la pena prestar atención.

“Hoy en día, tendemos a considerar la Iglesia de la Multiplicación en Tabgha, al noroeste del Mar de Galilea, como el lugar del milagro, pero con una lectura cuidadosa del Nuevo Testamento, es evidente que podría haber tenido lugar al norte de Hipopótamos, dentro de la región de la ciudad”, dijo.

“Los peces tienen un significado simbólico adicional en el mundo cristiano”, continuó Eisenberg. “Ciertamente puede haber diferentes explicaciones para las descripciones de panes y peces en el mosaico, pero no se puede ignorar la similitud con la descripción del Nuevo Testamento”.

Fuente: israelnoticias.com

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!