73 momias del imperio preincaico, descubiertas cerca a Lima, Perú

El hallazgo es crucial para conocer más el desarrollo cultural de los Andes prehispánicos

En el sitio arqueológico de Pachacámac, cerca de Lima (Perú), arqueólogos desenterraron 73 momias envueltas en tela y cuerdas. Las momias corresponderían al imperio preincaico Wari.

Según el diario El Espectador, en algunas tumbas había cerámicas de colores. Al parecer, los entierros son de hace unos 800 a 1.000 años. Este sitio conocido como Pachacámac significa en quechua “el que da vida a la Tierra”.

Algunos cuerpos fueron enterrados con máscaras de madera y cerámica, conocidas como “cabezas falsas”. La investigación es dirigida por Krzysztof Makowski, arqueólogo y profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El imperio Wari es conocido por sus elaboraciones con cerámicas y telas, así como por sus momias bien conservadas. Entre las prácticas de los Wari, se conocen los sacrificios humanos y el uso de plantas para rituales.

Según investigaciones previas, Pachacámac no fue un asentamiento tan grande durante el Imperio Wari, sin embargo, se expandió durante el Imperio Inca y se convirtió en uno de los templos más importantes de los Andes centrales.

Makowski explicó, en un comunicado del blog Archeowieści de la Universidad de Varsovia, que “en los Andes prehispánicos se creía que nadie moría sino que todas las personas estaban predestinadas a vivir en el mundo paralelo de los ancestros”.

Fuente: eltiempo.com