México tiene niveles de África en gasto de CyT y cifra de investigadores por millón de habitantes

Por cada mil personas de la Población Económicamente Activa (PEA) existen 0.9 investigadores

Agencia ID/Noticyti. Un reporte de la ONU sobre el análisis de la inversión que realizan los países en investigación y desarrollo, así como en el número de investigadores por millón de habitantes, señala que México se encuentra en el mismo grupo que Tanzania, Botswana y Senegal.

Esos indicadores, a juicio de la doctora Martha Espinosa Castellano, del Cetro de Investigaciones y Estudios Avanzados, exponen la importancia que para el país resulta aumentar el financiamiento y el apoyo a la investigación en ciencia básica y en libertad de ésta como elementos fundamentales para avanzar en el desarrollo del país.

La especialista participó en las reuniones a que ha convocado el Foro Consultivo Científico y Tecnológico y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (FCCyT) para recoger posturas hacia la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo y de las políticas de CyT que requiere el país.

De acuerdo a un comunicado del propio Foro Consultivo Científico y Tecnológico, en México por cada mil habitantes de la Población Económicamente Activa (PEA) existen 0.9 investigadores.

La doctora en ciencias Espinosa Cantellano labora en el Departamento de Patología Experimental del Cinvestav, y destacó tres elementos fundamentales para avanzar en el desarrollo del país: aumento decidido en el apoyo a la investigación científica, libertad en la investigación y apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

La investigadora destacó que en México ya se tienen institutos y científicos consolidados en amplias áreas del conocimiento, pero que ahora requieren de un aumento decidido en el apoyo a la investigación científica.

Junto con los demás participantes coincidió que para impulsar grandes proyectos es necesaria la participación de los académicos en las decisiones sobre el rumbo de la ciencia, eliminar los sesgos en el apoyo a las áreas de investigación, promover una ciencia más reflexiva, fomentar el diálogo entre humanidades, ciencias y tecnología, promover la ética científica y que los recursos que otorgue el Conacyt fluyan de manera eficiente hacia los objetos de apoyo.

Este encuentro convocado por Foro Consultivo Científico y Tecnológico y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología tiene el objetivo de alcanzar consensos desde la pluralidad y para la construcción del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación y un Plan Nacional de Desarrollo que incluya a la ciencia, tecnología e innovación. (Agencia ID/Noticyti)

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!