Galardonan el trabajo científico en alimentos de investigadores mexicanos

Cerca de 800 millones de personas padecen insuficiencia alimentaria crónica y más de 200 millones de personas sufren deficiencias de micronutrientes. En este contexto las Naciones Unidas declararon de 2016-2025 el Decenio de acción sobre la nutrición; ello ubica a la alimentación en el centro del desarrollo sostenible y muestra que optimizar la seguridad alimentaria y la nutrición es esencial para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU.

Con el fin de apoyar esta iniciativa y reconocer a investigadores mexicanos que contribuyen al bienestar integral de las personas a través de proyectos innovadores en alimentación, se realizó el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología en Alimentos (PNCTA) 2017.

“Es un hecho que la ciencia y tecnología tienen el potencial de asegurar niveles de crecimiento económico en el largo plazo, así como elevar la calidad de vida y bienestar de la población”, enfatizó el doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general de Conacyt”.

Esta edición número 41 del PNCTA, resultado de la alianza lograda entre el Conacyt y la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), entregó una bolsa de premios de un millón 130 mil pesos en cuatro categorías a las investigaciones científicas que contribuyen al bienestar de los mexicanos.

Se premió a estudiantes e investigadores de diversas instituciones, entre ellas figuran la Universidad de Colima, el Cinvestav, el Instituto Tecnológico Superior de Uruapan, la UAM Iztapalapa, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Tecnológico de Monterrey, entre otras.

Los galardonados se seleccionaron por un jurado calificador conformado por 16 investigadores mexicanos de diversos centros de investigación y reconocidos a nivel nacional e internacional. Entre los proyectos ganadores se encuentra la elaboración de un sistema que madura en un lapso de 24 horas cualquier alimento climatérico, fruto o verdura para continuar su maduración; el análisis del fruto llamado jaca, el cual es un alimento altamente proteico capaz de usarse en la industria alimentaria; y la obtención de aceite de limón mediante destilación en continuo.

En la nueva categoría “Investigación en alimentos y su impacto en la nutrición” se reconoció a los autores del estudio que respalda el estudio del efecto del nopal en la regulación de diversos genes, órganos y tejidos del cuerpo y su posible efecto en la salud digestiva.

Reconocimiento al trabajo científico

Durante 41 años, a través de la Industria Mexicana de Coca-Cola “hemos impulsado soluciones reales a temas de bienestar integral y a la ciencia e innovación que son definitivamente su motor de desarrollo”, señaló Joan Prats, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicación de Coca-Cola México.

Finalmente, este reconocimiento busca impulsar la tecnología de alimentos a través del incentivo de más científicos para que desarrollen investigaciones que beneficien la salud de los mexicanos. (Agencia ID)