Distingue el Instituto del Concreto de EU a investigador mexicano por sus contribuciones en la materia

Sergio Alcocer Martínez de Castro ha sido galardonado con la Medalla Charles S. Whitney por el desarrollo de reglamentos y prácticas de diseño sismo-resistentes

Por el desarrollo de reglamentos y prácticas de diseño sismo-resistentes que han incrementado la seguridad sísmica de edificios en países emergentes, el doctor Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro fue por la Junta Directiva del Instituto Americano del Concreto (ACI por sus siglas en inglés).
En ceremonia específica, ayer le fue otorgada la medalla Charles S. Whitney durante la Convención Anual de Primavera del ACI, realizada en Quebec, Canadá.

El doctor Alcocer Martínez de Castro es miembro del ACI desde 1987, institución en la que ha participado y encabezado distintos comités técnicos, entre ellos Conexiones Monolíticas en Estructuras de Concreto Reforzado; Reparación y Rehabilitación Sísmicas; Diseño Sísmico Basado en Desempeño de Edificios de Concreto Reforzado; Estructuras de Concreto Reforzado Resistentes a Fuerzas Laterales; Cortante y Torsión; así como Código de Construcción para Concreto Estructural.

Vale la pena señalar que la distinción por parte de la ACI se suma a otras distinciones al investigador mexicano en EU, pues en 2017 fue distinguido como miembro extranjero de la Academia de Ingeniería de ese país, y en el mismo año recibió el doctorado Honoris Causa en Ciencias por parte de la Universidad de Arizona.

Alcocer Martínez de Castro es ingeniero civil de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y doctor en Ingeniería por la Escuela Cockrell de Ingeniería de la Universidad de Texas, en Austin. En 2001 recibió la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Innovación Tecnológica y Diseño Industrial, y el Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias en el área de Investigación Tecnológica.

Actualmente es investigador titular del Instituto de Ingeniería de la UNAM, del cual fue su director. Es miembro activo de sociedades técnicas como la Asociación Internacional sobre Puentes e Ingeniería Estructural, la Federación Internacional del Concreto y el Instituto de Investigaciones en Ingeniería Sísmica.

De igual manera es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México y miembro de la Junta Directiva de Fundación ICA. Fue presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural y de la Academia de Ingeniería de México. Es fundador y presidente de México Exponencial, centro de reflexión y acción estratégico dedicado al desarrollo de tecnologías exponenciales, innovación e infraestructura.

Charles S. Whitney, a quien se debe el nombre de la medalla, fue un ingeniero civil estadounidense que contribuyó al desarrollo de la teoría de diseño de elementos de concreto que actualmente se usa en el mundo. Fue presidente del ACI en 1955. (Agencia ID/Noticyti)

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!