Demandan investigadores mexicanos al presidente AMLO modificar su discurso denostador hacia los científicos

También le piden replantear su política de austeridad hacia los centros de investigación

Un grupo de destacados científicos mexicanos hizo pública una carta en la que piden al presidente de la República se rectifique el discurso público-político de denostación que señala que hay “élites” o “castas” económicamente privilegiadas entre profesores e investigadores del sistema de ciencia y tecnología mexicano.

Asimismo, advierten de los riesgos a mediano y largo plazo en las instituciones académicas y de investigación por los fuertes recortes presupuestales producto de las políticas de austeridad republicana del Gobierno Federal que aquejan hoy al sistema de ciencia, tecnología, salud y educación superior.

El movimiento @ProCienciaMX está conformado por 57 científicos universitarios y de instituciones de educación superior, miembros del Sistema Nacional de Investigadores, de centros públicos de investigación, de institutos nacionales de salud, y premios nacionales de ciencia, entre otros profesionales.

En la misiva, sus integrantes exponen que a lo largo de los siete meses de la actual administración, la falta de confianza de algunas esferas del poder político del país ha sido creciente y resulta preocupante que se haya alimentado una imagen de la investigación y la docencia universitaria como partícipes y beneficiarios de excesos, corrupción y despilfarro de recursos públicos.

Se trata de un grave error de política pública que atenta en contra de México mismo, y de la apuesta legítima de este gobierno por un desarrollo con igualdad, equidad, justicia y abatimiento de la corrupción, y dividen a nuestra sociedad, establecen científicos e investigadores.

Ante lo anterior, el movimiento @ProCienciaMx solicita a los poderes ejecutivo y legislativo modificar el discurso denostador acerca de los y las científicas y académicas en el país para re-dignificar la labor, papel y lugar en la sociedad mexicana.

De igual manera sugieren se impulse una reforma fiscal de fondo que fomente la inversión privada en CyT, además de asegurar que gradualmente se alcance la inversión de uno por ciento de nuestro PIB en CyT, como se plantea en la Ley de CyT.

Demandan también transparentar en todo el sector público los criterios de asignación y el flujo de los recursos destinados a ciencia, tecnología e innovación, incluyendo los que maneja el Conacyt, así como revertir los recortes y los despidos en los centros públicos de investigación, el CINVESTAV y la Universidad Pedagógica Nacional.

Piden igualmente asegurar recursos para el sector salud que permitan atender las apremiantes necesidades de nuestra sociedad en esta materia, incluyendo el respaldo a la labor fundamental de los Institutos Nacionales de Salud.

Requieren garantía y respeto a la autonomía constitucional de las universidades públicas y aumentar su presupuesto a fin de remunerar con dignidad y justeza a los profesores de asignatura y de tiempo parcial.

El movimiento solicita también garantizar un debate inclusivo y respetuoso tendiente a analizar los sistemas de remuneración actuales de los académicos, y a proponer cambios positivos en los mismos, asegurando los recursos que los amparen, sin afectar los derechos ni los ingresos de quienes laboran en este sector.

La carta fue dirigida al presidente de la República; a las comisiones de educación, ciencia, tecnología, salud y cultura del Congreso de la Unión; a la Secretaría de educación Pública; al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y a la sociedad mexicana.

Entre los firmantes de la misiva se encuentran los científicos e investigadores Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer, Virna Larissa Guillén Conde, Rosa María González Amaro y Guillermo Ángeles Álvarez de INECOL; José de Jesús Álvarez Ramírez, Rafael Bojalil Parra, María Angélica Buendía Espinosa, Gabriela Dutrénit Bielous y Claudia Díaz Pérez de la UAM;  Itziar Aretxaga Méndez y Sabino Chávez Cerda del INAOE; Irene Castaño Navarro del IPICYT; Silvia Dutrénit Bielous y María Eugenia Chaoul Pereyra del Instituto Mora; Marcia Hiriart Urdanivia, Olivia Joanna Gall Sonabend, Julio Juárez Gámiz y Antonio Lazcano Araujo Reyes de la UNAM; Federico Graef Ziehl y Mario Ernesto Chávez Peón Herrero del CIESAS; Alexei F. Licea Navarro y Horacio de la Cueva Salcedo del CICESE; Alma Maldonado Maldonado y Martha Espinosa Cantellano del Cinvestav. (Agencia ID/Noticyti)

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!