Constituyen un consorcio de científicos mexicanos e importantes universidades extranjeras

El doctor en Evolución y Biología Matemática, Martín Alejandro Serrano Meneses, informa que el Conacyt envió un comunicado a los centros públicos de investigación científica en el cual instruye que toda información relativa al Coronavirus-19 tiene que ser autorizada por el propio Conacyt. Muchos científicos han tomado esto como un intento de censura, porque todo lo que se requiera publicar ahora tendría que ser filtrado y aprobado por Conacyt, cuando sabemos que este consejo no es el corazón de la ciencia.

“Ante esta inquietud, y la necesidad de mantenernos en activo -informa el Decano de Investigación y Posgrado de la Universidad de las Américas-Puebla-, es que estamos concluyendo la organización de un consorcio de instituciones científicas. De momento ya somos un grupo inter-institucional que se ha dado a la tarea de organizar el ciclo de conferencias “Universidades por la ciencia”, el cual inició este miércoles con el webinar del doctor Antonio Lazcano Araujo: Coronavirus: origen y evolución.

El consorcio se va a llamar también “Universidades por la ciencia”. Es un esfuerzo entre la Universidad de las Américas-Puebla, el Instituto de Ecología de la UNAM, el Instituto de Ciencias Genómicas de la UNAM, apoyados por el Colegio Nacional, Biósfera Dos de la Universidad de Arizona y por el Milner Centre for Evolution, de la Universidad de Bath en el Reino Unido.

Sin duda -agrega el decano- en el Conacyt buscan ser cautelosos con lo que se divulga sobre la pandemia. “Pero muchos científicos lo han tomado como un intento de revisar sus trabajos, quizá sea una posición un tanto extrema, pero se han tomado medidas los últimos meses que han afectado a la ciencia. La formación del consorcio responde a estas inquietudes pero sobre todo a la necesidad que sentimos nosotros en la UDALAP para estrechar vínculos de investigación con instituciones muy robustas y favorecer la sinergia entre científicos que nos permita avanzar aún más por el bien de todos”.

La pandemia es también una ventana de oportunidad, afirma, creemos que las crisis son oportunidades en las que podemos llegar a cosas extraordinarias, y yo pienso que en la comunidad científica se están realizando esfuerzos muy relevantes. Por eso en el consorcio se trata de no quedarnos en el mismo lugar, queremos avanzar todavía más. Los científicos funcionan mejor haciendo vínculos. Con las nuevas tecnologías ya no tenemos que hacer reuniones presenciales, afirma.

En el ciclo Universidades por la ciencia tendremos ponentes de la UNAM del CINVESTAV, de la Universidad de Cardiff, en Gales, de la Queen Mary University of London, la Universidad de Cambridge, y la de Bath, en Reino Unido, y la de Arizona, en Estados Unidos. Es un programa que correrá junio, julio y agosto. Hay investigadores en todo el mundo que se están dedicando a atender vacunas y medicinas contra la pandemia, pero hay más temas actuales, ligados al coronavirus que tienen que ver con el origen de esta cepa, o con la domesticación animal, concluye.

Fuente: msn.com