WhatsApp introducirá publicidad a partir del 2020

WhatsApp es una aplicación de chat gratuita para dispositivos, que se basa en enviar mensajes de texto y archivos multimedia entre los usuarios. Hoy en día se ha convertido en una aplicación imprescindible para cualquier persona, llegando a facilitarnos la comunicación desde cualquier parte del planeta.

Cuenta con grandes ventajas, entre ellas, la eficiencia que presenta. Probablemente sea la aplicación más económica y rápida que tenemos en la actualidad. Las empresas también se benefician de este tipo de aplicaciones, pudiendo permanecer en contacto continuo con el cliente y dando así un mejor servicio.

El lanzamiento de WhatsApp

Jam Koum vivía en un pequeño pueblo de las afueras de Kiev, donde las condiciones de vida eran pésimas, por lo que decidió mudarse una temporada a California. Allí descubrió su especial interés por los ordenadores, lo que le permitió comenzar en una empresa cuyo puesto consistía en probar la seguridad de servidores y aplicaciones, acabando finalmente trabajando para Yahoo.

Pasado unos años, Koum se tomó un año sabático junto a su amigo, dejando Yahoo y dedicándose a viajar por todo el mundo. En su regreso en 2009, decidió comprarse un Iphone, momento clave de su vida. A raíz de eso, comenzó a investigar y a lanzar su idea: quería conseguir que en la lista de contactos apareciera junto al nombre, un pequeño mensaje. Finalmente le pareció buena idea, por lo que rápidamente contrató a un programador y a los dos meses se lanzó en la App Store de Apple.

Al principio estuvo a punto de dejarlo todo, ya que la aplicación solía dar grandes fallos y no contaba con demasiados usuarios. Más tarde, Apple actualizó el sistema operativo del iPhone, permitiendo a las aplicaciones enviar notificaciones, por lo tanto, WhatsApp se actualizó también ofreciendo un servicio de mensajería instantánea.

De una pequeña idea al gran posicionamiento

A finales de octubre anunciaron que en 2020 se va a empezar a incluir publicidad en la plataforma de WhatsApp. Esto se debe al cambio de estrategia que ha surgido a raíz de la compra por parte de Facebook, cuyo objetivo es realizar algo parecido a las historias de Instagram.

El primer cambio se va a ver afectado en los estados de WhatsApp, donde los anunciantes podrán gestionar sus publicaciones, promocionando sus productos o servicios desde la herramienta de gestión de publicidad en Facebook. De momento, los chats seguirán siendo privados, sin aparecer ningun tipo de publicidad.

La publicidad que aparecerá no será para nada intrusiva, similar a la que solemos ver en Instagram o Facebook. Por lo tanto, las empresas se seguirán aprovechando de utilizarla ya que aumenta la visibilidad y las ventas considerablemente, aunque todavía está por determinar el tipo de publicidad permitida. Esta puede ser una oportunidad para empresas de juegos de casino o de bebidas espirituosas, entre muchos otros sectores.  

Sin duda, la decisión de WhatsApp de introducir publicidad será algo muy comentado en los próximos meses por los usuarios, tanto de forma positiva como negativa.