Noticyti
APP invdes

Una tecnología identifica pasajeros con potenciales síntomas de COVID-19 al momento del check-in

Así como después del 11 de septiembre de 2001 las aerolíneas y los aeropuertos tuvieron que enfrentar el desafío de rediseñar los controles de seguridad física previo al embarque, es probable que la pandemia del nuevo coronavirus tenga un impacto similar a corto y mediano plazo sobre los controles sanitarios para, de esa manera, generar confianza en los pasajeros y que la industria aerocomercial arranque la etapa de recuperación.

Atendiendo a este «nuevo mundo», Etihad Airways, en colaboración con la empresa australiana Elenium Automation, será la primera aerolínea en probar una nueva tecnología que permite que los equipos de autoservicio en aeropuertos puedan identificar a los pasajeros que tengan ciertas condiciones médicas potencialmente asociadas con los primeros estadíos del COVID-19.

El equipo es capaz de monitorear la temperatura y ritmos cardíaco y respiratorio de cualquier persona que utilice los puestos de self check-in, de información, despacho de equipaje, control de seguridad o de inmigración.

En caso de que el pasajero presente potenciales síntomas de la enfermedad, el sistema suspenderá el proceso de check-in (o despacho de equipaje) y será puesto a disposición de un equipo que se encargará de tomar las medidas apropiadas.

Elenium además se asoció con Amazon Web Services para desarrollar tecnologías «manos libres» que permiten utilizar los puestos a través del reconocimiento de voz, minimizando aún más el riesgo de transmisión viral o bacterial.

La tecnología empezará a ser utilizada a modo de prueba con voluntarios a partir de finales de abril en el aeropuerto de Abu Dhabi, hub de Etihad Airways. Una vez que se reanude el tráfico comercial, se aplicará con pasajeros salientes.

«Esta tecnología no fue diseñada ni tiene como intención diagnosticar condiciones médicas. Es una alerta temprana que ayudará a identificar a personas con síntomas genéricos para que puedan ser posteriormente evaluadas por médicos expertos, ayudando así a prevenir la propagación de enfermedades a otros pasajeros», comentó Jorg Oppermann, Vicepresidente de Hub and Midfield Operations de Etihad Airways.

“Estamos probando esta tecnología porque creemos que no solo ayudará en el brote actual de COVID-19, sino también en el futuro, al evaluar la idoneidad de un pasajero para viajar y minimizar así las interrupciones. En Etihad, vemos que este es otro paso para garantizar que los futuros brotes virales no tengan el mismo efecto devastador en la industria de la aviación mundial como es el caso actualmente», agregó.

«Creemos que este enfoque es el primero y único en el mundo. Elenium ha presentado las patentes para la detección automática de síntomas de enfermedades en puntos de contacto de autoservicio y la tecnología de autoservicio sin contacto en aeropuertos. En combinación, esto garantizaría que los exámenes de salud se conviertan en un estándar en todos los aeropuertos, sin poner en riesgo al personal en los procesos manuales», comentó por su parte Aaron Hornlimann, CEO y cofundador de Elenium Automation.

Fuente: aviacionline.com