Una tecnología brinda información al momento sobre el ADN de los tumores e inicia el tratamiento

El Centro Médico Sourasky dice que la plataforma de IA que se está probando entregó datos de análisis genómico precisos para dos pacientes con cáncer cerebral, lo que redujo los días de espera para comenzar el tratamiento

Un hospital israelí afirma que usó tecnología de IA en fase de prueba para dar a los pacientes inmediatos resultados para un informe de inmersión sobre el ADN de su tumor. Esto elimina los días que habrían pasado esperando antes de recibir tratamiento para su cáncer cerebral.

El Centro Médico Sourasky de Tel Aviv anunció esta semana que había utilizado con éxito la IA para realizar análisis genómicos precisos a dos pacientes con cáncer cerebral, calificando el avance como «excepcional».

Los médicos usan Imagene, una plataforma digital de IA israelí que utiliza el tumor y ofrece un análisis genómico en profundidad. La prueba tiene como fin conducir la aprobación regulatoria de la tecnología para su distribución generalizada.

El análisis genómico es un proceso que brinda a los médicos una imagen muy detallada del tumor de su paciente, con información sobre los procesos a través de los cuales responde a su entorno y su secuencia de ADN. Todavía se usa solo en una minoría de pacientes, está creciendo en popularidad y se considera clave en el cambio en curso hacia la medicina personalizada adaptada a las características de los tumores de diferentes pacientes.

Es un proceso lento que lleva días o semanas. Si los médicos esperan información antes de decidir una ruta de tratamiento, esto puede causar la pérdida de días que podrían salvar vidas para luchar contra el cáncer.

“Estamos tan acostumbrados a esperar mucho tiempo para las pruebas moleculares de cáncer mientras los pacientes se deterioran, que una tecnología tan innovadora que permite iniciar el tratamiento en un día es excepcional”, dijo Ido Wolf, director del Departamento de Oncología de Sourasky.

Fuente: aurora-israel.com.il