TrueNorth, el chip con el que IBM simula el funcionamiento de un cerebro

Gracias al uso de TrueNorth, el chip con el que IBM simula el funcionamiento de un cerebro, Samsung ha creado un ojo digital uniéndolo a su Dynamic Vision Sensor. Con él, el procesado que se obtiene es opuesto al que realizan las cámaras digitales tradicionales, ya que cada píxel opera de manera independiente. Así, sólo se activan si es preciso comunicar un cambio en lo que está percibiendo.

El resultado de la unión de ambos sistemas ofrece una cámara capaz de mostrar y grabar la actividad a una velocidad de 2 mil fotogramas por segundo, casi nueve veces más de lo que consiguen los smartphone más punteros. Lo que se persigue es mejorar la cartografía de los mapas en 3D, mejorar la seguridad de los coches autónomos y la detección de movimiento y gestos en cámaras. 

La presentación a medios fue justo así: para el control de un televisor tan sólo fueron necesarios ciertos gestos con la mano como ondas, puño cerrado o pellizcos con los dedos, de manera similar a las soluciones que ofrecía Kinect.

Un aspecto positivo de la adaptación surcoreana de TrueNorth es la eficiencia energética. Funciona con tan sólo 0.3 vatios de potencia, es decir, 10 veces menos que el procesador de un smartphone y 100 veces menos que el de un portátil medio. Eso sí, queda lejos el objetivo real, lograr emular completamente el cerebro, y es que para realizar algunas tareas necesita 100 millones menos de veces la potencia de un ordenador.

El chip TrueNorth base está constituido por 4 mil 096 núcleos que forman un millón de células cerebrales digitales y 256 millones de conexiones, aunque dado que no se calienta mucho, Samsung espera poder construir una máquina que tenga más de uno. La ventaja de los chips neuromórficos como TrueNorth es que las instrucciones no son tan estrictas y como se ha reseñado, el consumo energético es muy bajo.

El laboratorio de investigación de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, por su parte, está utilizando TrueNorth para detectar anomalías en vídeo o realizar reconocimiento de texto impreso y audio, persiguiendo indexar los contenidos y hacerlos accesibles en búsquedas. Como se ve, tareas en las que la inteligencia artificial ayuda.

Fuente: innovaticias.com

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!