Técnicas de persuasión que utilizaba Steve Jobs, y que funcionan
La inmensa mayoría del mundo considera a Steve Jobs, el fallecido fundador de Apple, un gurú de la tecnología anticipado a su tiempo y un poderoso líder, pero ¿conoces sus estrategias de persuasión y manipulación?
Steve Jobs hizo historia al fundar y liderar Apple, una de las compañías más valiosas y creativas de la era moderna, con la creación del iPhone como principal hito y con mucha experimentación, diseño disruptivo y marketing impecable a sus espaldas. Hoy, su estilo de liderazgo o las exigencias que demandaba a los empleados de la compañía se siguen estudiando.
No todo fue un camino de rosas y Jobs destacó por una fuerte personalidad, valiéndose en numerosas ocasiones de una combinación de tácticas de manipulación para asegurarse grandes victorias en las reuniones de la sala de juntas o sellar tratos con algunos de los ejecutivos más poderosos del mundo.
A continuación, recopilamos algunos consejos para conseguir lo que quieras, ya sea en tu carrera profesional o en tu vida personal, empleando las claves que definían el estilo persuasivo de Steve Jobs, según ejemplos de su vida detallados en la biografía del cofundador de Apple, Walter Isaacson y recogidos por el portal Business Insider.
11 tácticas de Steve Jobs para conseguir lo que quieras
- «Trabaja duro y los demás te respetarán. El respeto es el primer paso crucial para conseguir lo que quieres»: El sacrificio fue otro de los pilares del CEO de Apple para dar ejemplo y de esta manera, obtener el respeto ajeno y también la colaboración mutua. Incluso soportando dolores físicos, Jobs siempre se erigió como paradigma de trabajo duro.
- «La gente puede verse influenciada ante una fuerte pasión y emoción»: Steve Jobs se encargó de contagiar al resto la gran pasión que experimentaba con su trabajo, contagiándola al resto e influyendo de forma positiva en los demás gracias a esa emoción tan vivida.
- «Desarma gracias a la seducción y adulación»: Los elogios, el trato amable y las buenas palabras también son recursos válidos para persuadir al resto, algo que Jobs hacía generando un clima amable con las personas que trataba.
- «Reivindica que las mejores ideas son tuyas, y si estás cambiando de postura, abraza la nueva idea con fuerza. Los recuerdos del pasado pueden manipularse con facilidad»: Manifiesta una firme convicción en tus ideas y si cambias de opinión, toma la nueva idea. Jobs afirmaba que si aparece alguien con una propuesta mejor, debes conseguir que sea tuya.
- «Toma las decisiones con rapidez y firmeza. Puedes cambiar las cosas más tarde»: A la hora de persuadir a los demás, no puedes generar una imagen insegura o dubitativa, sino mostrar capacidad resolutiva, determinación y creencia fiel en lo que haces. Si algo sale mal, ya tendrás un margen para cambiarlo.
- «Con tus aliados y cercanos muestra una honestidad brutal»: Para construir lealtad debes ser transparente y sincero, tal y como afirman los incondicionales que Jobs tuvo durante toda su carrera.
- «No dejes que pase el tiempo para arreglar los problemas. Hazlo ahora»: Es como una versión de «no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy», especialmente centrada en la resolución de problemas. Postergarlos solamente servirá para engordarlos, por lo que Jobs recomendaba pisar el acelerador y diferenciarse de la competencia.
- «Existen dos maneras de enfrentarse a las personas problemáticas: dejarles seguir o ignorarlas»: Jobs recomendaba no caer en el juego de la gente tóxica para no contagiar al resto del equipo. Es importante echarlos, ignorar su comportamiento o no darles cancha para impedir que propaguen sus problemas al resto.
- «Golpea cuando el hierro está todavía caliente, y golpea duro»: Jobs afirmaba que el hambre de éxito debe alimentarse continuamente, especialmente tras un logro importante. Por eso, para conseguir lo que uno quiere es fundamental la capacidad de superación.
- «Cuando tengas una palanca, utilízala»: Jobs estaba convencido de que no hay que dejar escapar ninguna oportunidad porque nunca se sabe cuándo volverá a aparecer, o si volverá a aparecer.
- «Pide perfección y no pagues por algo inferior»: De hecho, esta es la mentalidad en la que basó los principios de Apple, marca exclusiva donde las haya. Su propósito fue crear los mejores dispositivos del mundo, mejorarlos constantemente y convertirlos en el emblema de la identidad de los de Cupertino.
Fuente: computerhoy.com