Noticyti
APP invdes

Submarino de 48 millones de dólares se sumergirá hasta el abismo más profundo del océano

Con una profundidad máxima conocida de 11.034 metros, la fosa de las Marianas es el lugar más profundo de los océanos de nuestro planeta. Hasta la fecha, solo tres personas han podido llegar a este lugar tan inaccesible: dos exploradores en 1960 y el cineasta James Cameron en 2012.

Ahora, sin embargo, la compañía estadounidense Tritan Submarines, con ayuda de un costoso submarino de 48,2 millones de dólares, planea llegar ahí y a todas las zonas más profundas de cada uno de los cinco océanos del mundo.

Triton 36,000/2

Su nombre es Triton 36.000/2 Hadal Exploration System y, según la compañía, es el único sumergible comercial certificado para viajes repetidos a profundidades de 10.000 metros.

En relación a su capacidad, en el submarino pueden caber dos personas. Sin embargo, en su misión no estará solo, un buque de apoyo de caída de presión de 68 metros con capacidad para 47 pasajeros y tripulantes lo acompañará.

Este coloso pesa 11,2 toneladas y puedes deslizarse sin problemas a una profundidad de 10.000 metros por menos de 2,5 horas. A pesar de su gran masa, este sumergible termina siendo mucho más ligero que los modelos de buceo profundo del pasado.

Además tiene un casco de presión de titano de 3,5 pulgadas de espesor que se ha construido con la última tecnología. Triton ha sido sometido a unas pruebas en Rusia que simulan condiciones equivalentes a las presentadas a 13.000 metros (un 20% más que la máxima profundidad en la fosa de las Marianas).

¿Es seguro?

En una conferencia de presa, el ingeniero John Ramsey ha confirmado que no hay posibilidad de que una persona que se encuentre a 11 kilómetros bajo la superficie pueda ser rescatada a tiempo en caso de una emergencia. Por ese motivo se han preocupado en mejor la seguridad al máximo.

“Hemos hecho todo lo posible para que el submarino se pueda enredar en objetos inyectables, de modo que todos los propulsores puedan liberarse y el manipulador pueda liberarse y caerse. Las baterías pueden desprenderse”, declaró Ramsey.

En el hipotético caso de que las 12 baterías fallen, los pesos del lastre principal del submarino serán liberados para que este se eleve hasta la superficie. Es importante mencionar que Triton ha sido diseñado para soportar hasta 12 horas bajo el agua.

El sumergible además está equipado con suficiente oxigeno como para cuatro días y un sistema que elimina el dióxido de carbono que se acumule dentro. Incluso si sucediese una falla eléctrica, Tritón cuenta con un sistema analógico que funcionaría de respaldo.

Los submarinos también han sido intervenidos por el creciente avance de la tecnología. Hace unas semanas, el primer submarino con baterías de iones de litio fue lanzado en Japón. Y como dato curioso, el submarino con el que Hitler habría escapado a Sudamérica se fue encontrado hundido en la costa escandinava.

Fuente: nmas1.org