Sistema barato y limpio para que los suelos generen electricidad a partir de las pisadas

Los pavimentos de viviendas y locales se pueden hacer de todo tipo de materiales sostenibles, lo que ofrece una buena oportunidad de ayudar a preservar el medio ambiente.

Ahora, sin embargo, se podría fabricar un pavimento aún más “verde”, gracias a un método simple y barato desarrollado por ingenieros de materiales de la Universidad de Wisconsin-Madison (EU) que les permite convertir la fuerza mecánica de las pisadas sobre él en electricidad utilizable.

El método creado por el equipo de Xudong Wang y Chunhua Yao da un buen uso a un material residual común: la pulpa de madera. La pulpa, que ya es un componente habitual en algunos suelos, está hecha parcialmente de nanofibras de celulosa. Son fibras diminutas que, cuando son tratadas químicamente del modo adecuado, producen una carga eléctrica al entrar en contacto con nanofibras que no lo están. 

Cuando las nanofibras son incrustadas dentro del pavimento, son capaces de producir electricidad que puede ser aprovechada para alimentar lámparas o recargar baterías. Y dado que la pulpa de madera es un producto renovable, barato y abundante, generado como residuo por varias industrias, el pavimento que incorpore la nueva tecnología podría ser tan asequible como los pavimentos hechos de materiales convencionales. 

Si bien existen materiales similares para aprovechar la energía de las pisadas, son costosos, no son reciclables y son poco prácticos a gran escala.

Las pruebas iniciales en el laboratorio muestran que el nuevo pavimento funciona durante millones de ciclos de carga y descarga sin ningún problema.

La línea de investigación seguida por Wang se centra en la utilización de vibraciones para generar electricidad. Durante años, ha estado probando diferentes materiales en un esfuerzo por maximizar el rendimiento de los nanogeneradores triboeléctricos, hasta hacerlos aptos para su comercialización a gran escala. La triboelectricidad es el mismo fenómeno que produce electricidad estática en la ropa.

Los pasillos y sitios similares con mucho movimiento de personas, además de lugares como estadios y centros comerciales, resultan idóneos para instalar en ellos la tecnología, ya que con ella podrían producir cantidades notables de energía eléctrica.

 El sistema no solo puede servir para generar electricidad a partir de las pisadas de personas sino también a partir de la presión ejercida por las ruedas de vehículos.

 La nueva tecnología podría ser incorporada con facilidad en todo tipo de pavimentos una vez esté lista para el mercado. Wang está optimizándola.

Fuente: noticiasdelaciencia.com