Robots y vehículos autónomos son protagonistas en feria tecnológica de Las Vegas, la mayor del mundo

Ropa inteligente, televisores enrollables y dispositivos de realidad virtual son, entre otros, los ejemplares exhibidos durante el congreso tecnológico que reunirá a más de 180.000 personas en Las Vegas.

La tecnología vinculada al sector de la salud y a la automatización de labores tan sofisticadas como la conducción, son las tendencias de la feria CES 2019 (siglas en inglés de “Muestra de Electrónica de Consumo”), que se extenderá hasta el próximo 11 de enero en la ciudad estadounidense de Las Vegas, Nevada.

Los asistentes pordrán apreciar desde productos que permiten el seguimiento remoto de un tratamiento médico y robots que actúan como enfermeros, hasta aparatos controlados mediante el movimiento ocular.

Una de las novedades que más destacaron en el campo de la salud fue el Bot Care de Samsung, un pequeño y simpático robot para el hogar. Su misión es asegurar que su dueño y toda su familia se encuentren en buen estado de salud, según explicó el jefe del centro de inteligencia artificial de la compañía surcoreana, Gary Lee. El usuario puede llamar al robot mediante órdenes de voz y pedirle, por ejemplo, que le tome sus signos vitales y el ritmo cardíaco, algo para lo que tan solo es necesario poner un dedo sobre un sensor integrado.

Al margen de las grandes marcas, decenas de startups especializadas en salud mostraron también sus productos y servicios, como por ejemplo Spire, una pequeña empresa de San Francisco (California) que creó unos sensores que se adhieren a la ropa interior. La jefa médica de producto de la empresa, Lauren Weisenstein, explicó que estos sensores miden variables como la respiración, el ritmo cardíaco, los niveles de actividad, el estrés y ansiedad, y la cantidad y calidad del sueño.

La mayor feria anual electrónica del mundo

Los grandes eventos para el público general se concentrarán hasta el próximo viernes, días en los que está previsto que acudan a la feria más de 180.000 personas, según informó la organización.

Los asistentes, provenientes de más de 155 países, podrán observar de primera mano las últimas novedades de 4.500 compañías de la industria electrónica, desde gigantes como Samsung, LG, General Electric, Intel, Huawei, AMD e IBM, hasta pequeñas empresas de distintas partes del mundo y “startups”.

CES será la primera gran cita internacional de 2019 en la que se puedan observar los avances del sector con respecto a la red de quinta generación o 5G, todavía más rápida que la actual 4G y diseñada para facilitar la implementación del “internet de las cosas”.

Aunque la telefonía móvil nunca ha sido el plato fuerte de CES (normalmente los fabricantes se guardan las grandes novedades en este ámbito para el Mobile World Congress que se celebra en febrero en Barcelona), la feria de Las Vegas sirve para comprobar el potencial del 5G en todo tipo de objetos cotidianos.

Fuente: france24.com

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!