Robots que pueden construir estructuras de forma autónoma a partir de bloques de celosía [VIDEO]

Un equipo combinado de ingenieros del Centro de Investigación Ames de la NASA y KBR ha diseñado y construido un sistema robótico que puede construir estructuras de forma autónoma utilizando bloques de celosía especialmente diseñados. En su artículo publicado en la revista Science Robotics , el grupo describe los robots y los bloques de celosía que utilizan para construir estructuras y cómo funciona todo el sistema.

Mientras la NASA y otras entidades consideran la posibilidad de enviar humanos a la Luna y posiblemente a otros planetas, también deben considerar los medios por los cuales serán protegidos. Idealmente, los robots podrían enviarse a los destinos deseados antes de la llegada de los humanos para construir dichas estructuras. En este nuevo estudio, el equipo de investigación desarrolló un tipo de sistema robótico que es capaz de construir de forma autónoma las estructuras deseadas.

El sistema está compuesto por tres robots, dos que transportan bloques de celosía y uno que los conecta. Los bloques de celosía son huecos y sus bordes recuerdan al alambre de una percha. Los tres robots pueden engancharse a cualquier bloque: dos robots recogen los bloques de un lugar determinado y los llevan al sitio de construcción . Además de recoger, transportar y colocar bloques, los robots de transporte pueden pasarse bloques entre sí.

El tercer robot se posiciona dentro de la estructura a medida que crece, lo que le permite conectar los bloques colocados por los robots de transporte. Los bloques están conectados mediante conectores giratorios que recuerdan a los que se utilizan para conectar piezas de muebles de Ikea. Los tres robots trabajan juntos, como hormigas en una colonia, para construir una estructura diseñada por los investigadores (o, en el futuro, tal vez, por los astronautas).

El equipo de investigación ya ha probado el sistema haciéndole construir varias estructuras; en un ejemplo, construyeron un refugio a partir de 256 bloques, una hazaña que le llevó al sistema 4,2 días continuos. Sugieren que se podría enviar un sistema similar al suyo a la Luna o más allá para construir estructuras, torres u otras instalaciones antes de la llegada de los astronautas. En su diseño actual, los astronautas tendrían que aplicar algún tipo de cubierta sobre los bloques exteriores, pero probablemente eso también podría automatizarse.

Fuente: techxplore.com