DestacadaTecnología

Qué es Matter, la tecnología unificadora para productos conectados del hogar

Matter es una tecnología que llegó para acabar de una vez por todas el gran problema de tener un producto conectado en el hogar y que solo funcione con una plataforma, como Alexa o Google Home

Hace no mucho tiempo, cada vez que te querías comprar un producto conectado para el hogar, como un altavoz, enchufe o bombilla con wifi, tenías que mirar muy bien sus características, sobre todo la compatibilidad de conectividad porque no todas funcionan con las mismas aplicaciones.

Las plataformas de productos conectados más utilizadas son Alexa de Amazon, Google Home y HomeKit de Apple. Era muy común, incluso hoy en día, encontrarse con productos que funcionan con Google y Alexa, pero no con Apple. O algunos que solo funcionan con HomeKit. Otros, por ejemplo, solo funcionan con las aplicaciones de sus fabricantes.

Matter es un estándar creado por un consorcio de fabricantes de productos conectados que intenta unificar la conectividad de estos productos para que funcionen en cualquier plataforma. Ha cambiado para siempre la forma de funcionar de estos productos, porque ahora te puedes comprar una bombilla Matter con la tranquilidad que funcionará con cualquiera de los asistentes que tengas.

Si alguna vez te has preguntado qué es Matter o tienes algunas dudas sobre este sistema de conectividad para dispositivos del hogar (Internet of Things o Internet de las cosas), esto es todo lo que debes saber.

¿Qué es Matter?

Matter es un estándar unificado para dispositivos inteligentes conectados diseñado, promocionado y utilizado por algunas de las empresas de tecnología más importantes del mundo como Amazon, Apple, Google, Huawei, Samsung o Signify entre otras.

Todas las empresas dentro del consorcio CSA (Connectivity Standars Alliance) que desarrolla Matter se comprometen a que cualquiera de sus productos conectados funcionan con este estándar, que en un dispositivo le permite conectarse independientemente de la tecnología que uses.

Por ejemplo, un enchufe wifi con Matter funciona tanto con Amazon, con Google o con Apple y puedes usarlo con sus asistentes virtuales. Y al ser interoperable, puedes configurarlo en una plataforma o en varias, perfecto para quien tenga un hogar conectado con, por ejemplo, Google Home y Alexa.

Matter ha puesto fin a que cada empresa tenga su estándar propietario y que los fabricantes de accesorios conectados tengan que elegir –y pagar en algunos casos– por la tecnología que los hace compatibles con sus plataformas.

Cuáles son las ventajas de Matter

En un mundo donde nunca se sabía si un producto con wifi funcionará con tu asistente virutal, Matter resuelve esa duda. La principal ventaja de Matter es que no te tienes que preocupar si tu asistente virtual es compatible porque las principales plataformas lo son.

Al ser un estándar abierto a todos los fabricantes pueden apostar por esta tecnología para asegurarse que su producto funcionará con, entre otros, Alexa o HomeKit de Apple.

Está diseñado como un protocolo IP, lo que permite que cada producto tenga su número IP en una red local, haciéndolo visible para otros productos sin necesidad de que estén conectados a la nube o a internet. Es decir, mientras tengas conexión wifi, pero sin internet, estos productos funcionarán.

Una ventaja de Matter es que al ser un estándar diseñado por un consorcio de empresas, te aseguras que las futuras actualizaciones llegarán de una forma u otra a la mayoría de productos, a no ser que una futura versión de Matter requiera, por ejemplo, más memoria para funcionar.

Qué tipo de productos son compatibles con Matter

Matter está pensado para productos conectados del hogar, por lo tanto, se puede encontrar decenas de tipos de productos y en miles de marcas por todo el mundo.

Productos compatibles con Matter suelen ser bombillas, enchufes, dispositivos de medios, sensores de seguridad y protección, persianas, controles HVAC, cerraduras de puertas, pequeños electrodomésticos y también puentes de conexión o hubs.

Pero existen muchos más productos que pueden ser identificados con el logo de Matter en el mismo producto o en su caja.

Cómo identificar un producto con Matter

El sello de aprobación de Matter está presente en todos los productos que se han fabricado con este estándar integrado.

Cualquier producto conectado con wifi y que incluya Matter se puede identificar buscando el logo oficial de Matter o la combinación de logo y nombre, en la caja del producto. Normalmente aparece junto a otros logos como el de compatibilidad con Google Home o con Alexa.

Si no tienes la caja a mano, los fabricantes también suelen incluir el logo de Matter en el producto, de una forma no muy llamativa.

¿Qué diferencias hay entre Matter y Thread?

Matter y Thread han sido los dos protocoles estrella durante los últimos años, pero existen algunas dudas que hacen importante aclarar qué es cada una de ellas.

Matter es un estándar, mientras que Thread es el protocolo.

Mientras que Thread es la tecnología que engloba la conectividad para asegurarse que los productos encuentran su puente o hub y otros dispositivos en una red wifi, Matter es el nombre del estándar de domótica para identificarlo, como puede ser Alexa, Google Home, SmartThings o HomeKit.

Qué plataformas son compatibles con Matter

Existen muchas plataformas que han adoptado Matter para hacer que sus productos sean compatibles entre si y con otras marcas.

Las plataformas más conocidas compatibles con Matter son Amazon Alexa, Google Home, Apple HomeKit o Samsung SmartThings.

¿Puedo usar un producto Matter sin hub?

Si bien un producto con el estándar Matter necesitará de un hub o puente, puede que ese producto pueda usarse sin necesidad de uno al usar conectividad directa wifi, aunque necesitará de una aplicación concreta del fabricante para hacerlo funcionar.

Pero si quieres usar un producto Matter y asegurarte que este funciona en cualquier plataforma, necesitas un hub.

Un hub de Matter pueden ser productos como los altavoces Amazon Echo o Google Nest. También el altavoz de Apple HomePod, HomePod mini o el reproductor Apple TV 4K, que también hace las veces de hub Matter.

Los dispositivos de Amazon compatibles con Matter son los Echo o Echo Dot de tercera, cuarta y quinta generación, además de los Echo Show de primera, segunda y tercera generación en los tamaños de 8, 10 y 15 pulgadas.

Los productos de Google compatibles con Matter son los Nest Hub de primera y segunda generación, además de Nest Hub Max, los altavoces Google Home, Home Mini, Nest Mini y Nest audio y los routers Nest Wi-Fi Pro.

Otras marcas cuentan con productos que están diseñados exclusivamente como puentes de conexión para dispositivos con Matter. Puedes encontrar muchos en tiendas como Amazon.

¿Matter funciona con Apple?

Sí, los productos compatibles con Matter funcionan con Apple HomeKit. Pero para hacerlo funcionar necesitarás un puente o hub compatible con este estándar para que la aplicación Casa pueda encontrarlos fácilmente.

Apple hizo sus altavoces HomePod y HomePod mini, además del reproductor de streaming Apple TV 4K, compatible con Matter cuando el estándar se hizo público, por lo que si tienes un hogar montado sobre los productos de Apple, puedes añadir nuevos accesorios gracias al estándar Matter.

Cómo configurar un producto Matter

Para configurar un producto Matter primero debes identificar que plataforma vas a usar como puente. Puede ser Apple HomeKit desde la aplicación Casa, Google Home, Alexa o Samsung SmartThings.

Independientemente de la plataforma lo único que tienes que hacer es abrir la aplicación correspondiente (Alexa, Google Home, Casa o SmartThings) y pulsar sobre el icono para añadir un nuevo dispositivo.

Enchúfalo y espera unos minutos para asegurarse que está funcionando. Después, desde la aplicación, mira a ver si el dispositivo aparece en la lista, si no, vuelve atrás y pulsa de nuevo en añadir nuevo dispositivo.

Una vez te aparezca el dispositivo que acabas de conectar, sigue los pasos para añadirlo y que aparezca en la pantalla principal de la aplicación.

Si tienes otra plataforma diferente, aunque ya lo tengas configurado en otra, solo tienes que seguir las mismas instrucciones para añadir un dispositivo nuevo.

Fuente: computerhoy.com