Pruebas en Alemania tumban el motor espacial sin combustible EmDriv, el que nos llevaría a Marte en unas semanas

Físicos alemanes han probado, sin resultado positivo, la viabilidad de los innovadores impulsores para naves espaciales EmDrive y Efecto Mach.

Tras realizar pruebas con una réplica del motor EmDrive fabricado por la NASA –cuyas caratacerísticas se filtraron– en la Universidad Tecnológica de Dresde, han presentado sus hallazgos en la conferencia de Propulsión Espacial de la Asociación de Astronáutica y Aeronáutica.

El EmDrive es un diseño de motor espacial experimental que salió a la luz hace varios años. Ganó cierta prominencia hace dos años después de que la NASA informara que un equipo había estado probando el motor para descubrir si tenía algún mérito. Ese equipo no ha presentado sus hallazgos, lo que llevó al equipo en Alemania a probar la idea por sí mismos.

La idea detrás del EmDrive es simple: es un cono hueco hecho de cobre u otro material y colocado en un marco. Se supone que las microondas naturales que brincan dentro del cono proporcionan empuje. Si es posible, un motor de este tipo podría empujar un cohete a través del espacio sin la necesidad de transportar combustible. Pero como muchos físicos han señalado, un motor así desafiaría las leyes de la física tal como las conocemos.

No había empuje

Para probar este concepto de todos modos, el equipo en Alemania construyó un EmDrive similar al que la NASA había observado (un documento filtrado ofrecía algunos detalles), lo colocó dentro de una cámara de vacío altamente blindada y disparó con microondas. Informan que aunque el EmDrive experimentó un empuje, el empuje no parecía provenir del propio motor: no había empuje, independientemente de la dirección en que apuntara el motor, sugiriendo que se originó en una fuente secundaria, posiblemente en el magnetismo de la Tierra.

Los impulsores tipo efecto Mach tienen una base más sólida en la ciencia conocida, pero todavía se consideran una propuesta poco probable. Se basan en la idea de que las fluctuaciones generadas en una pila de piezo-cristal crearán un empuje promedio no nulo.

Los investigadores en Alemania también construyeron algunos para probar en su cámara de vacío. Informan que los resultados fueron más prometedores que para el EmDrive, pero aún no hay suficiente evidencia para demostrar que tal idea podría funcionar.

Descubrieron que los propulsores proporcionaron empuje y lo hicieron en la dirección correcta. También notaron que el empuje cesó cuando los propulsores se apagaron. Pero también descubrieron que el empuje producido era aproximadamente 100 veces más de lo que la teoría predijo. Además, lanzar los propulsores en reverso tampoco funcionó. Los investigadores sugieren que probablemente haya un factor externo que afecte el empuje generado.

Fuente: Agencias