Proponen un ordenador cuántico del tamaño de un campo de fútbol

Un equipo internacional de científicos han presentado un esquema para fabricar un ordenador cuántico basado en micro ondas que podría conectar módulos individuales. Objetivo: crear una máquina cuántica que tendría el tamaño de un estadio de fútbol.

Este proyecto ofrece una conexión 100.000 veces más rápida entre los diferentes módulos de cálculos cuánticos, comparados con el esquema clásico de los ordenadores cuánticos que utilizan fibra óptica, según explican los investigadores en un comunicado.

El ordenador cuántico es el principal objetivo de numerosos investigadores de todo el mundo. Cada equipo propone su método para crear esta máquina con el mínimo de fallos.

Este nuevo trabajo, publicado en Science Advances, propone construir una máquina más grande y poderosa en la solución de ciertos problemas que cualquier otra computadora construida antes, según un comunicado de la Universidad de Sussex.

El trabajo permite que los bits cuánticos reales sean transmitidos entre módulos de computación cuántica individuales, con el fin de obtener una máquina a gran escala completamente modular, capaz de alcanzar grandes niveles de procesamiento computacional.

Anteriormente, los científicos habían propuesto el uso de conexiones de fibra óptica para conectar módulos de computadora individuales. La nueva invención introduce conexiones creadas por campos eléctricos que permiten el transporte de iones de un módulo a otro.

Velocidades óptimas

Este nuevo enfoque permite velocidades de conexión 100.000 veces más rápidas entre los módulos de computación cuántica individuales, en comparación con la tecnología de vanguardia de fibra óptica actual.

Los autores proponen además diferentes formas de disipar la gran cantidad de calor producida por este ordenador cuántico.

Incluso si este diseño de ordenador cuántico supera los desafíos planteados por los modelos basados en láser, al mismo tiempo crea nuevos problemas como la creación de gradientes intensos de campos magnéticos y un voltaje perfectamente controlado.

Como paso siguiente, el equipo construirá un prototipo de computador cuántico, basado en este diseño, en la Universidad. El resultado final será un sofisticado aparato de vacío con microchips integrados de silicio de computación cuántica que contienen iones usando campos eléctricos.

Por el momento se trata sólo de un plan, pero la siguiente etapa será construir realmente este gran ordenador cuántico. Los investigadores van a difundir este plan para que otros científicos puedan crear sus propios prototipos.

Fuente: tendencias21.net