Esta año China se ha colocado por primera vez a la cabeza del ránking mundial de lanzamientos espaciales. El país asiático ha superado a Estados Unidos siendo responsable de más de un tercio de las misiones: 37 de un total de 112.
El CEO de SpaceX, Elon Musk, compartió en un tuit su sorpresa por la cantidad de avances que se están realizando en China en la exploración espacial. Entre los hitos en lanzamientos espaciales del año figura el debut de uno de los cohetes del magnate sudafricano, el Falcon Heavy.
Con sus 37 lanzamientos China le saca bastante ventaja a su competidor directo, Estados Unidos, que lanzó 31 cohetes espaciales. Mientras tanto Rusia realizó 16 lanzamientos; la Agencia Espacial Europea (ESA), 11; India, siete; y Japón, seis.
De los lanzamientos del país asiático el más sobresaliente es, quizás, el que hizo el 8 de diciembre, a las 2 de la mañana. Ese día lanzó con éxito la misión Chang’e-4, una sonda que pretende alunizar, por primera vez, en el hemisferio oculto de la Luna.
Se espera que la nave viaje desde el centro de lanzamiento de satélites Xichang, en el sur de China, y llegue al cráter Von Kármán, que está en la zona de impacto más antigua y más grande de la superficie lunar, la cuenca Aitken. Los astrofísicos creen que este cráter se formó por el impacto de un asteroide gigante hace miles de millones de años.
Según el cronograma de la misión Chang’e-4, bautizada así en honor a la diosa china de la Luna, la nave llegará a su destino en los primeros días de enero de 2019 y a las pocas horas de alunizar enviará un vehículo de exploración diseñado para recorrer el paisaje lunar.
Fuente: elespectador.com