PictoBot, el robot pintor

Un nuevo robot pintará pronto mediante pistola los interiores de edificios industriales en Singapur, ahorrando tiempo y trabajo, y mejorando al mismo tiempo la seguridad de los empleados.

El robot, llamado PictoBot, ha sido diseñado por la Universidad Tecnológica Nanyang (NTU) en Singapur y codesarrollado por las empresas JTC Corporation (JTC) y Aitech Robotics and Automation (Aitech).

El PictoBot puede pintar una pared interior alta un 25 por ciento más rápido que un equipo de dos pintores, mejorando la productividad y ahorrándoles a los pintores humanos el trabajo siempre arriesgado de pintar sobre andamios lo bastante altos como para que una caída desde ellos tenga consecuencias graves.

Los edificios industriales están diseñados con techos altos para acomodar los voluminosos equipamientos y materiales industriales. Pintar por ejemplo los interiores de una nave industrial típica de Singapur precisa de al menos dos pintores usando una elevadora de tijera.

En comparación, PictoBot necesita solo un supervisor humano, ya que puede escanear automáticamente su entorno usando su cámara óptica y su escáner láser, para moverse por su entorno y pintar paredes de hasta 10 metros de altura con su brazo robótico.

Puede trabajar durante cuatro horas con una sola carga de batería, dando a las paredes una capa uniforme de pintura. De hecho, según Chen I-Ming, director del Centro de Investigación en Robótica de la NTU, el trabajo que hace el robot tiene un acabado de calidad más alta que lo conseguido mediante los métodos convencionales.

Equipado con sensores avanzados, el PictoBot puede también trabajar en la oscuridad, lo que le permite pintar continuadamente durante las 24 horas del día con independencia del nivel de luz.

Fuente: noticiasdelaciencia.com

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!