Panasonic inventa un televisor ‘invisible’ (cuando está apagado, claro)

En los últimos años las coreanas Samsung y LG han arrasado en el sector de los televisores, pero durante bastante tiempo fueron los gigantes japoneses, con Sony a la cabeza, los que despuntaron con su tecnología en el sector. Y Panasonic siempre estuvo en la brecha.

Hace años que esta caja ya no es tal sino desde que se impusieron las pantallas planas. La siguiente gran innovación en los televisores ha sido las Smart TV, y aquí es donde las coreanas han tomado carrerilla dejando atrás a las japonesas. Pero ya hace tiempo que no hay ninguna otra novedad que haya dado un vuelco al concepto de televisor tal y como lo conocemos. Pero puede que Panasonic tenga la solución.

 En la feria anual japonesa CEATEC, el encuentro más grande del sector tecnológico en el país nipón, la compañía ha mostrado una pantalla transparente. Cuando está apagada se trata de un simple cristal, mientras que si se enciende puede desplegar cualquier tipo de contenido audiovisual con un brillo agudo.

Panasonic ya anunció esta tecnología en el pasado CES de Las Vegas, pero ahora la ha mejorado. La pantalla, que se compone de tecnología OLED, es más transparente cuando está apagada y la imagen que despliega tiene un brillo mayor que el de aquella primera versión.

Pese a la evolución de este prototipo la compañía ha indicado que el producto no estará comercialmente disponible hasta pasados al menos tres años. La idea de esta pantalla es que funcione como televisor o como un monitor en el que se puedan ver contenidos que se viertan desde el móvil u otros dispositivos.

En un vídeo de demostración de sus nuevas tecnologías –en el que se incluyen rarezas futurísticas como una mesa que cocina los alimentos cuando se colocan sobre ella en un plato, o un armario que controla la humedad y temperatura de los alimentos que almacena– Panasonic enseña cómo podría quedar su pantalla transparente en una cocina.

Si la pantalla se coloca en una pared dejará ver lo que hay detrás cuando esté apagada, con lo que el fondo podría decorarse perfectamente con un mural o un cuadro.

Sin embargo, el vídeo de Panasonic muestra la pantalla integrada en una estantería. Porque, en lugar de colocar un cristal como puerta corredera, ¿por qué no poner un televisor? Al fin y al cabo, cuando esté apagado cumplirá la misma función que el cristal. Y cuando esté encendido, ¿a quién le importa que las imágenes salgan de la estantería en lugar de hacerlo desde un televisor normal y corriente?

 Esta pantalla de Panasonic entra dentro de una forma de hacer tecnología que consiste en camuflarla lo máximo posible. Y es que hoy en día, cada vez más, estamos rodeados de dispositivos de última generación. Los fabricantes lo saben y están intentando no ya que estos dispositivos sean estéticos sino que pasen desapercibidos. En definitiva, se trata de que la tecnología se integre en nuestro entorno cotidiano.

Fuente: Tecnoxplora

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!