DestacadaTecnología

Optimus, el robot de Tesla, se venderá a fines de 2025: ¿qué podrá hacer y cuánto costará?

La nueva versión es capaz de caminar un 30% más rápido que el modelo anterior y dispone de un mejor equilibrio

En 2022, la compañía de automóviles Tesla presentó a Optimus, un robot de 1.73 metros y 57 kg. Por aquel momento el autómata no era más que un prototipo y pocas eran las actividades que podía realizar. Ahora, Elon Musk, líder atrás del proyecto, acaba de anunciar que la nueva generación del robot, Optimus Gen 2, estará listo para venderse a finales del 2025.

De acuerdo al empresario tecnológico, el nuevo y mejorado modelo muestra mayor movilidad tanto en el cuello como en las manos, además, introduce mejoras como los sensores en los dedos, para manejar objetos más delicados con diferentes niveles de presión.

Esta segunda generación es, asimismo, capaz de caminar un 30% más rápido que el modelo anterior y dispone de un mejor equilibrio. Esto gracias a que se ha reducido el peso en 10 kg sin tener que sacrificar otras funciones.

Y si bien, de momento, Optimus puede realizar “tareas de fábrica sencillas”, Musk asegura que se están probando nuevas habilidades en el laboratorio, y que, según las previsiones de la empresa, el robot humanoide podrá realizar “tareas útiles” antes de finales de este año.

Si todo sale de acuerdo a lo planeado, la compañía prevé lanzar el robot al mercado para fines de 2025.

Sin embargo, el mismo Musk ha recalcado que la puesta en marcha del proyecto por ahora “son solo conjeturas”, a pesar de que la venta de robots podría convertirse en una de las partes más importantes del negocio de Tesla.

“Optimus será más valioso que todo lo demás combinado”, ha sentenciado el también propietario de la red social X (antigua Twitter), en la última llamada de resultados de Tesla. Esto se debe a que, según ha dicho, un robot humanoide “sensible” capaz de moverse por la realidad y realizar las tareas que soliciten los usuarios, no tiene “un límite significativo para el tamaño de la economía”.

Igualmente, Musk también ha asegurado que Tesla está mejor posicionada que el resto de compañías tecnológicas dedicadas a la fabricación de robots humanoides en lo relacionado a “alcanzar una producción en volumen con inferencia eficiente sobre el propio robot”.

¿Cuáles son las características de Optimus?

El robot de Tesla tiene forma humana. Su sistema integra cámaras para vigilar su entorno. Además, está equipado con un “cerebro” similar en procesamiento y funciones a los autos autónomos de Tesla. De hecho, Musk ha matizado la potencia de la inteligencia artificial de la compañía automotriz, capaz de extraer conclusiones a partir de datos nuevos. “Es mucho mejor que la de cualquier otra empresa”, expresó.

Optimus también cuenta con una batería de 2,3 kWh y cuenta con un total de 40 articulaciones electromecánicas –doce en las piernas, doce en los brazos, doce en las manos y dos en el cuello y el tronco– para obtener una mayor movilidad.

De momento, el autómata puede levantar cargas de hasta cinco kilogramos con un solo brazo, transportar 25 kilos de un sitio a otro y, en peso muerto, puede alzar hasta 75 kilos.

¿Cuánto costará Optimus?

En marzo del año pasado, el CEO de Tesla indicó que el robot podría costar la mitad de un auto Tesla, es decir, unos 25 mil dólares.

Además, Musk indicó en aquella oportunidad que esperaba que la demanda alcance entre 10 mil y 20 mil millones de unidades vendidas, con lo que llegaría a convertirse, a largo plazo, en el mayor activo de la compañía.

¿Con qué rivales compite Optimus?

El proyecto de Tesla avanza, no obstante, no es la única marca en la carrera de los robots, compite con rivales de talla como Apple, Amazon o Boston Dynamics.

Poco tiempo atrás se conocieron las intenciones de la compañía de la manzana por desarrollar robots domésticos, esto luego de dar por finalizada su intención de incursionar en el mercado de autos eléctricos.

El analista especializado en el ecosistema de Apple Mark Gurman habla de dos robots: una pantalla con movimiento para situar en el escritorio y un robot más avanzado, y móvil, que puede seguirte por casa. Eso sí, ambos enfocados en las tareas domésticas.

Por su parte, Amazon, la gigante de las ventas por Internet, también lleva un tiempo investigando y desarrollando robots. Sus modelos están enfocados en el hogar y trabajan de la mano con su asistente personal Alexa. El primer robot de Amazon se lanzó en 2021 en EE.UU. como un ayudante y vigilante del hogar.

Finalmente, tenemos a Boston Dynamics, compañía que lleva años experimentando en el sector. La empresa está enfocada en mejorar desde hace un tiempo su robot humanoide, Atlas. La última noticia sugería que el autómata ya no sería eléctrico, sino hidráulico.

Fuente: elcomercio.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *